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La TV y el fútbol, más que un negocio

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 22-09-2008 19:54 CET

MADRID.-  La guerra del fútbol sigue con los derechos de la Liga de Campeones. Mediapro ha vuelto a arrebatar a Prisa uno de los pilares de su oferta de televisión de pago al comprar los derechos de partidos de pago de la Champions desde 2009 a 2012. Y lo ha hecho con la participación de las televisiones públicas (TVE y autonómicas), que ofrecerán los encuentros en abierto. El negocio de la televisión sigue repleto de paradojas: Digital Plus continúa perdiendo contenidos exclusivos y se apaga un modelo de negocio con precios caros para el usuario cada vez menos sostenible; las televisiones más endeudadas y menos rentables (las públicas) adquieren los derechos más onerosos sufragados con el dinero de los impuestos mientras las televisiones comerciales se desploman en Bolsa con pérdidas del 50% en lo que va de año, y Mediapro acumula derechos para una televisión que aún no tiene. La televisión es más que un negocio.

Prisa continúa cayendo en Bolsa, castigada por el derrumbe del negocio de televisión de pago de Digital Plus. Ayer sus acciones se cotizaban a 5,88 euros, por debajo de la barrera de los seis euros de la pasada semana. La última ofensiva de la guerra del fútbol lanzada por la empresa de Jaume Rouras y Tatxo Benet cerca al grupo de El País por todos sus flancos: Mediapro suma a las televisiones públicas para la compra de los derechos de la Liga de Campeones para su futura TDT de pago, un modelo de televisión aún no aprobado pero que todas las televisiones comerciales, agrupadas en Uteca, reclaman al gobierno para hacer rentable la televisión digital.

Roures deja al grupo de Ignacio Polanco aislado y sin aliados. Y por eso su estandarte periodístico, El País, ha arremetido los últimos días contra la liberalidad de las televisiones públicas con el dinero del contribuyente. Si en los últimos años los problemas financieros de la televisión estatal y de las autonómicas de la Forta parecían alejarlas de los caros derechos del fútbol, la nueva Corporación RTVE no quiere renunciar a nada. Limpia de la deuda histórica de más de 8.000 millones, la televisión estatal está dispuesta a competir con las privadas aunque tenga que reducir algún minuto más de publicidad por hora (11 en la actualidad tras una primera reducción) para calmar sus quejas.

Y con ella se animan de nuevo las autonómicas, que nunca han salido de los números rojos y cuya deuda estimada supera los 3.000 millones de euros. Pero las arcas públicas son infinitas aún en tiempos de recesión y ningún político quiere prescindir de uno de sus principales instrumentos de poder y propaganda en el telestado autonómico. Fútbol y televisión es el pan y circo de la democracia española y con cada partido en abierto se calman las quejas sobre la ruina de las televisiones públicas.

Las televisiones comerciales lloran sus males con cada bajada en Bolsa. Telecinco, durante muchos años la televisión más rentable de Europa, ha perdido un 56% de su valor en 2008. Antena 3 cae un 50% y Prisa, tras integrar Sogecable, está asediada por una deuda enorme de casi 5.000 millones que la venta sus edificios emblemáticos y de Digital Plus, si consigue comprador, no resuelve.

Todas las televisiones comerciales, agrupadas en Uteca, se quejan tras los pasados años de bonanza cuando sus ingresos publicitarios caen entre un 8 y un 10%, según distintas fuentes, y las audiencias están tan repartidas que el líder, Telecinco, no llega siquiera al 20% del público. Sus demandas: menos publicidad en las televisiones públicas (especialmente en TVE) y dinero para la implantación de la televisión digital, directo o con la concesión de la TDT de pago.

En estas tempestades de fin de ciclo se ha hecho fuerte Jaume Roures y sus socios agrupados en Imagina, la empresa matriz de La Sexta nacida de la fusión de varias productoras. Frente al modelo de televisión de pago cara, Roures propugna partidos de fútbol a bajo precio y sin necesidad de suscribirse a una plataforma. Frente a la televisión en abierto pretendidamente de calidad anunciada por Prisa con Cuatro, Imagina lanzó con La Sexta una televisión comercial y popular sin complejos afianzada a fuerza de derechos de imagen antes en poder de Prisa en régimen de cuasi monopolio.

En crisis con las audiencias más altas

La televisión está en crisis cuando la audiencia ve más tele que nunca: 232 minutos en 2007-2008, cuatro minutos más que en la temporada anterior, según datos de Corporación Multimedia. Y lo mismo ocurre en otros países. En Estados Unidos, los telespectadores consumieron en mayo un 4% más televisión que en el mismo mes de 2007: 254,5 minutos diarios, en total 127 horas y 15 minutos.

Pero la proliferación de pantallas y canales reparte la audiencia y la publicidad, que además cae víctima de la recesión económica y de una desconfianza cada vez mayor en la efectividad de la publicidad en televisión.

Acaba el modelo tradicional de televisión de masas, con grandes audiencias cautivas, y también la exclusividad de la televisión de pago a precios de suscripción y pay per view altos. Los nuevos dueños de la televisión se baten por audiencias más pequeñas y por rentabilizar los contenidos a través de diferentes pantallas: televisión convencional, de pago, canales temáticos, internet y móviles.

La guerra del fútbol es el estandarte de la nueva era. La lucha por un contenido capaz de reunir a grandes audiencias para comercializar publicidad y con un fuerte poder de fidelización para las cadenas que lo ofrecen.

Detrás, las alianzas políticas que contaminan un negocio dependiente de las licencias de los gobiernos. Prisa se benefició con gobiernos socialistas de la concesión de Canal Plus y de una plataforma de televisión de pago que tuvo que defender frente al acoso de los gobiernos de José María Aznar, cuya ley del fútbol de 1997 es culpable en gran parte de la situación actual, tanto para las televisiones comerciales como para las públicas. Mediapro y sus socios consiguieron La Sexta mientras Prisa lograba Cuatro y ahora aspira a un negocio de pago apoyado por el resto de sus competidores.

El negocio de la televisión sigue estando en manos de los políticos.

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