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Una educación para "catalanizar a los niños"

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 17-07-2008 09:51 CET

BARCELONA.-  Si antes (dos post más abajo) decía que las asociaciones en favor del uso del catalán son más numerosas en Cataluña que en Galicia, aquellas que defienden el uso del castellano no se multiplican de igual manera. Pero el objetivo, al igual que en la comunidad gallega, se centra en conseguir una mayor presencia del español en las escuelas.

Acción Cultural Miguel de Cervantes y Asociación por la Tolerancia son dos de estas agrupaciones. Pero, sin duda, la que más repercusión tiene es Convivencia Cívica Catalana (CCC). La conversación con Francisco Caja, su presidente, me recuerda bastante a las que mantuve con las asociaciones gallegas: un padre y profesor al frente de una organización que pide libertad para decidir en qué lengua escolariza a sus hijos. Sin embargo, como ya me ocurrió con la Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana, noto un discurso en el que el peso político es mucho mayor, con continuas referencias a la responsabilidad del Gobierno tripartito catalán y al peso de ERC en la toma de decisiones sobre Educación.

"El sistema de inmersión contribuye de manera determinante al desconocimiento del castellano de los escolares catalanes y lleva a los castellanohablantes al fracaso escolar", asegura Francisco, que acompaña su afirmación con datos de un estudio realizado por la asociación. Según éstos, el 42,62% de los alumnos que tienen como lengua materna el castellano sufre fracaso escolar, frente al 18,58% de los catalanohablantes.

"No es posible que los niños catalanes adquieran el mismo nivel de castellano que en el resto del país sólo con una asignatura a la semana", asegura Caja. "Sin embargo, ése es el sistema que se ha utilizado siempre en centros españoles de enseñanza en otros idiomas [liceos francés e italiano, por ejemplo] y nunca se ha puesto en duda, ¿no?", pregunto. Francisco Caja, que tomó el testigo del eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras al mando de CCC, dice que en este caso hay que tener en cuenta otro factores "que es el socioeconómico". "Realmente —continúa—, el sistema educativo catalán a quien perjudica es a las clases más bajas, con menos recursos y el propósito de este tipo de educación es catalanizar a los niños", insiste.

Como, poco a poco, la conversación nos lleva de nuevo a referencias políticas, le pregunto: "¿No temen que al tener el respaldo de ciertos grupos políticos mucha gente se aleje y no apoye sus ideas?" "Nosotros somos una asociación que no depende económicamente de ningún partido. Nos gustaría que la izquierda también defendiera nuestra postura, pero si no lo hace, bienvenidos sean los que defienden nuestros derechos", asegura.


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