Secciones bajar

Elogio de la normalidad

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 22-07-2008 17:33 CET

PALMA DE MALLORCA.-  Ahora que empieza a acercarse el final de este recorrido, he echado un vistazo a todo lo que he publicado durante estos días y me ha parecido conveniente hablar de las situaciones de normalidad lingüística que también he vivido. Me refiero a los casos en los que el bilingüismo ha sido una realidad y que resulta más fácil que pasen desapercibidos porque parecen empañados por los momentos en los que una lengua predomina sobre otra.

El sector de la hostelería es en el que más lo he podido comprobar. Me refiero a situaciones como sentarse en una terraza y que la carta esté en catalán y castellano o que las indicaciones del hotel estuvieran en las dos lenguas oficiales de la comunidad en la que me encontrara en ese momento.

Ya sé que el turismo es un sector especial, pero me parece reseñable. Al igual que cuando cojo un autobús en Palma y la grabación me indica cuál es la próxima parada: primero en catalán y después en castellano.

Son muchas las situaciones en las que tanto el castellano como la lengua cooficial están en igualdad de condiciones. Pero también soy consciente de que existen otras en las que se da prioridad al castellano y que me pasan desapercibidas debido a mi condición de castellanohablante. Por ejemplo, hasta que no monté en el avión que me llevaba de Barcelona a Bilbao y escuché el mensaje de la azafata por megafonía en catalán, no me planteé el hecho de que las compañías aéreas utilizaran otras lenguas además del castellano y el inglés.

Los planos en varios idiomas, las indicaciones turísticas, los letreros en los supermercados, los trípticos de información, etc. No sólo existen situaciones de desigualdad, aunque muchas veces éstas sean las que nos llaman la atención. Y también las conversaciones mixtas, mucho más frecuentes de lo que imaginaba al comienzo de este viaje. Una igualdad de condiciones que en muchos aspectos se acerca a lo que entiendo por bilingüismo real e ideal y que en ocasiones se ven eclipsadas por la preeminencia de una de las dos lenguas.


Consulta el resto de artículos de España en Versión Original.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a España en V.O. Volver a portada
subir Subir al principio de la página