La escalada de tensión entre Georgia y Rusia por el control de Osetia del Sur amenaza con convertirse en guerra abierta. Rusia ha denunciado que más de una decena de sus soldados de paz han muerto durante la ofensiva del Ejército georgiano. Georgia ha elegido para lanzar su ofensiva el día en el que todo el mundo mira a Pekín, donde han dado comienzo los Juegos Olímpicos.
"Más de diez militares nuestros murieron y otros 30 fueron heridos a causa del cañoneo del cuartel de las fuerzas de paz rusas", dijo el coronel Ígor Konashénkov, asesor del comandante del Ejército de Tierra ruso, a la agencia Interfax.
El oficial indicó que en la capital separatista, Tsjinvali, "se libran encarnizados combates, y los tanques georgianos disparan a tiro directo contra el estado mayor y los cuarteles de las fuerzas de paz" en Tsjinvali.
El ministerio de Defensa de Rusia envió hoy refuerzos a Osetia del Sur para proteger a las unidades de paz rusas y a los habitantes de esa región georgiana rebelde, que en su mayoría tiene la ciudadanía rusa.
Fuentes del Distrito Militar Sur de Rusia informaron de que una columna de más de un centenar de carros de combate, blindados y piezas de artillería cruzaron la frontera y están en los suburbios al norte de Tsjinvali.
El Ejército georgiano se ha hecho hoy con el control de casi toda Osetia del Sur y sus tanques penetraron Tsjinvali, tras varias horas de bombardeos, mientras las autoridades separatistas pidieron urgente ayuda a Rusia.
La región separatista de Osetia del Sur se escindió de facto de Georgia a comienzos de los años 90, tras un conflicto armado que causó más de 2.000 muertos, y proclamó su independencia, no reconocida por ningún país.
Dos semanas después de que Kosovo declarara su independencia, el Parlamento de Osetia del Sur pidió a la ONU, la Unión Europea (UE), la postsoviética Comunidad de Estados Independientes y Rusia que reconocieran su independencia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.