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La economía del tiempo dentro de un vagón

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 03-10-2008 13:43 CET

Un estudio de La Caixa acaba de decir que los españoles invertimos una media de 57 minutos en ir y volver al trabajo. La percepción de este tiempo gastado es muy diferente en cada persona y resulta clave en la elección de un medio de transporte u otro. Hablamos con el chileno Sergio Jara-Díaz, que estudia el valor del tiempo y la movilidad desde hace 25 años.

"El tiempo es inflexible, no se puede ahorrar", afirma este profesor que ha participado esta semana en el 'Segundo Congreso Internacional: Los ciudadanos y la gestión de Movilidad' celebrado en Madrid. Como índice, los minutos que dedicamos al transporte tienen un valor distinto para cada persona y resultan claves a la hora de optar o no por dejar el coche en casa y subirse al autobús. ¿Cómo se puede reducir los 57 minutos que al parecer gastamos los españoles de media para desplazarnos al trabajo? El chileno nos da dos claves: o aumentar la frecuencia del transporte o conseguir que ese tiempo sea lo más agradable posible (y parezcan más cortos).

Para este académico, la primera clave está relacionada directamente con el tamaño y la frecuencia del transporte público. "En el caso de que tuvieras que transportar a 1.000 personas por hora, podrías hacerlo de dos formas: utilizando diez autobuses con capacidad para 100 personas o 25 vehículos de 40. Lo primero es más barato para la empresa, pero si se tiene en cuenta el tiempo de los usuarios, la segunda opción es la más favorable al aumentar la frecuencia", explica.

Si por razones tecnológicas ya no es posible acortar el tiempo de los desplazamientos, el siguiente paso es desarrollar iniciativas en el transporte público que hagan más placentero el viaje. Para Jara Díaz el 'Bibliometro', que ofrece la posibilidad de que el viajero pueda tomar prestado un libro en las estaciones; la colocación de aparatos de televisión dedicados a noticiarios, deportes y vídeos musicales, o aumentar la comodidad de los asientos son medidas muy positivas para que el viajero aproveche de la mejor forma su tiempo de viaje. Esto puede acarrear más costes. Sin embargo, el chileno lo tiene muy claro. Como demuestra el uso del coche: "Hay gente que está dispuesta a pagar más dinero por reducir su tiempo de viaje". Habitualmente, las condiciones en el que uno hace los viajes son más bien desagradables, incide este profesor. "Tanto si vas en coche, bus o metro, si vas leyendo o escuchando música, siempre preferirías hacerlo en la sala de estar de su casa. De aquí que haya esa disposición por pagar más y ganar tiempo".

Las grandes ciudades están inmersas en un ritmo de vida muy acelerado y cada uno de nosotros asigna las 24 horas del día a diferentes actividades. "Por ejemplo, en Santiago de Chile la gente dedica casi nueve horas al trabajo, 7,3 horas a dormir, 1,3 horas a entretenimiento, 2,4 horas al transporte entre otros", detalla Jara Díaz quien observó a partir de un estudio que el tiempo que dedicamos al trabajo y al transporte influyen en la percepción de cada uno de nosotros. Este académico analizó tres ciudades muy diferentes: el corredor sur-este de Santiago de Chile, la ciudad alemana de Karlsruhe y Thurgau en Suiza. Cada ciudad tenía una jornada laboral distinta y un tiempo de viaje variable. Mientras que en Chile la jornada laboral diaria es de unas nueve horas, en Alemania y Suiza son de entre seis y siete horas. Lo mismo ocurre con el tiempo que dedican al transporte. Los chilenos gastan 2,4 horas, los suizos 1,7 y los alemanes 1,3 en días laborales. A partir de estos datos, Jara Díaz concluyó que "los tiempos de trabajo y viaje más largos de los chilenos influyen directamente en la percepción que tienen del tiempo en referencia a los otros países europeos". Para este profesor chileno, lo más importante es disminuir el tiempo de viaje.

La siguiente tabla muestra los minutos empleados en la jornada laboral y en el trayecto en diferentes áreas españolas según el estudio de La Caixa.
ZONA JORNADA LABORAL TRAYECTO
Promedio 466 57
Andalucía 457 55
Aragón 472 53
Asturias 462 51
Baleares 453 56
Canarias 467 62
Cantabria 447 53
Castilla y León 466 56
Castilla-La Mancha 462 55
Barcelona 476 68
Cataluña1 475 56
C. Valenciana 453 57
Extremadura 463 47
Galicia 474 51
Madrid 483 71
C. de Madrid2 462 78
Murcia 482 58
Navarra 456 51
País Vasco 447 60
La Rioja 463 48
Ceuta y Melilla 465 55
1. Excluye la ciudad de Barcelona. / 2. Excluye la ciudad de Madrid.

En el caso concreto del estudio de La Caixa (ver pdf), detalla que los trabajadores que viven en la Comunidad de Madrid son los que mayor tiempo emplean (excluyendo la capital) con una media de 78 minutos. En el otro extremo del ranking se encuentran los extremeños que emplean un tiempo medio de 47 minutos. A pesar de la dificultad que conlleva cuantificar económicamente el tiempo, el análisis ha querido ponerle una cifra a este valor tan subjetivo en base a los ingresos laborables por hora. De esta forma, los 57 minutos de media que perdemos los españoles en el transporte suponen unos ocho euros.


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