Secciones bajar

Black Power: si Michael Jackson lo hubiera sabido...

Por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)
Actualizado 06-11-2008 12:34 CET

Estados Unidos lo ha tenido claro: todo al negro. Obama es irresistible. Dentadura blanquísima, una buena percha, sonrisa cautivadora, piel mulata. Y encima tiene swing. Pero ¡cómo no le iban a votar! La población negra celebra el triunfo de una forma especial porque Barack Obama abre por fin un camino siempre semi cerrado. Pero el ex senador por Illinois no es el único, unos cuantos nombres abanderan la negritud con su éxito.

Y ahora sólo hay que esperar para ver como todo lo negro (y los negros) se ponen de moda.

Lewis Hamilton: sí, es el campeón de Fórmula 1 más joven de la historia —arrebató este logro a Fernando Alonso. Y además es el primer negro que corre en GP1. Y es guapo. Y rico. Puede que a veces le traicione el nervio, y algunos le tachan de soberbio, aunque detrás de estas críticas suele encontrarse la alargada admiración por Alonso. Este inglés de 23 años goza con el favor de sus compatriotas en el aspecto deportivo y despierta curiosidad en el personal. Los tabloides y la prensa del corazón persiguen al piloto y ya le han visto jugueteando en la playa con la hija de Ron Dennis, jefe de la escudería McLaren o de fiesta con una integrante de las Pussycat Dolls. Frivolidades aparte y mientras Alonso no llegue a Ferrari —donde parece que acabará en 2009— y los pilotos del 'Cavallino rampante' sigan esperando el fallo de algún rival para ganar campeonatos, la Fórmula 1 es de Lewis Hamilton.

Grace Jones: la diosa de ébano ha vuelto. Esa mujer andrógina, negra como el tizón y de voz profunda resurge de sus cenizas a los 60 años con el disco 'Hurricane', que sale a la venta a finales de mes y todo apunta a que será un pelotazo. Grace Jones sigue fiel a su estilo provocador. Nada hay de descafeinado en ella. Nada de color canela, nada de amables discrusos tolerantes. La provocación es su estandarte y los negros y los gays su bandera. Y como prueba de que los negros están de moda la revista Dazed & Confused, pilar de la modernidad, le dedicó su portada de octubre.

Jourdan Dunn: la modelo sólo tiene 18 años pero la ola negra le está viniendo de perlas. Tampoco es que la chica sea un bellezón, pero es negra y eso, hoy por hoy, es una ventaja. Ya le llaman la nueva Kate Moss, Naomi Campbell le ha nombrado su sustituta, ha sido la primera modelo negra en desfilar para Prada desde que Naomi lo hizo hace más de 10 años y está nominada al premio a la mejor modelo británica (con la blanquita Agyness Dean).

The Black Issue: es otro indicador del auge de la raza negra en el mundo de la moda. Vogue Italia, conocida por sus arriesgadas apuestas, realizó en julio su 'revista negra'. Modelos negras y personajes negros. En las portadas, sacaron varias, Jourdan Dunn, Naomi, Liya Kebede... ¡Bah! Menuda apuesta, guapísimas modelos en una revista de moda, y ¿qué más da que sean negras? Pues da. De hecho la editora de la revista explicó que cada vez que una mujer de color protagoniza una portada la revista se vende menos. Así que se la jugaron. Y el resultado fue que vendieron más que nunca ¿están o no de moda los negros?

Usain Bolt: todos apostaban por Asafa Powell y de pronto aparece un chaval jamaicano de 22 años, alto pero más enclenque que Powell y pulveriza tres records del mundo así como quien no quiere la cosa. Su chulería le hace aún más atractivo ya que se aleja de los deportistas insípidos asustados por el qué diran. Por eso no es extraño que todos los niños quieran ser Usain Bolt y ponerse unas playeras doradas para batir récords que parecían imbatibles.

Solange Knowles: ya te lo contamos, la hermana cenicienta de Beyoncé tiene potencial. Es cierto que aún no ha logrado un pelotazo que le aúpe a los números de ventas de su hermana, pero la calidad está ahí. Y la chica acabará sacando la Knowles que lleva dentro para quedarse con el respetable. Sólo hay que esperar un poco, dejar que coja confianza y dará su zarpazo. Mientras tanto se recorre los escenarios de Estados Unidos, que hay que hacer tablas. Y de paso está con Obama.

Internet negra: hay muchos, millones de blogs y páginas que se ocupan de la actualidad, el cotilleo y el día a día en clave negra. Aquí tienes una selección de blogs, aquí una especie de popsugar en versión oscura, la revista Ebony, una de las publicaciones afroamericanas de más edad, tiene esta versión online. Según un estudio publicado en International Journal of Technology, Knowledge and Society realizado entre 20 blogueros negros el 85% declaraba que utilizaban la red para instar a la movilización política y que no se sentían discriminados en internet.

Y esto son solo algunos ejemplos, aunque luego los hay que pasan de modas y siguen anclados en un pasado en el que ser blanco era lo más de lo más. Ahí está Beyoncé y esa extraña manipulación de photoshop chapucera que le tornó en blanca para un anuncio. Y claro, el más blanco de todos los negros, Michael Jackson, que si llega a saber lo que iba a cambiar las cosas lo mismo habría seguido componiendo exitazos y reinventando su 'moonwalk' en vez de convertirse en un clon de Camilo Sesto.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a Elecciones en EEUU Volver a portada
subir Subir al principio de la página