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Pedro J. Ramírez anuncia cambios contra el "hundimiento"

  • El director de El Mundo presenta su receta para responder a la crisis de la prensa
  • Lanza un mensaje a los políticos por la crisis de la prensa y el nuevo escenario audiovisual
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 24-11-2008 16:24 CET

MADRID.-  Pedro J. Ramírez entona la alerta de la crisis de la prensa ante políticos, periodistas y empresarios en la entrega de los premios de periodismo de El Mundo. Un anuncio de cambios en Unidad Editorial para superar el "hundimiento" de la prensa y un mensaje para el poder político por el nuevo escenario audiovisual (en el que la TDT de El Mundo, Veo, sufre los mismos problemas que el resto de las nuevas cadenas) y después de que la patronal de editores, AEDE, haya resucitado la petición de ayudas estatales para la prensa.

"En mis 28 años como director de dos grandes diarios nacionales nunca había visto una crisis como ésta. Desde que mis compañeros y yo fundamos El Mundo en 1989 hemos vivido varias veces los problemas derivados de la caída de la inversión publicitaria, pero ésta es la primera en que nos toca afrontar literalmente su hundimiento".

El director de El Mundo se refirió poco a las cargas de la compra de Recoletos el año pasado por 1.100 millones de euros tras la puja con Vocento que acabaría con la compra del gratuito Qué por el grupo de El Correo y ABC tras el descarte de su absorción por la nueva Unidad Editorial.

Prefirió hablar de "la mayor transformación de la estructura del sistema informativo desde el nacimiento de la prensa escrita", para anunciar cambios en el diario y una mayor apuesta multimedia en las próximas semanas para entrar en 2009, año de su vigésimo aniversario, en mejores condiciones tras un 2008 con reducción de costes, rebajas en colaboradores y despidos y jubilaciones anticipadas pactadas. La misma estrategia seguida en otros grupos como Prisa.

El director del diario anuncia un rediseño —no se sabe si para parecerse todavía más a El País, como ha hecho en los últimos años pese a sus diferencias iniciales— y el fin de los contenidos reservados de la edición impresa y todavía de pago en internet, como la opinión. Una estrategia que ya se ha comprobado fallida en El País o en grandes diarios como The New York Times, que también acabaron por abrir todos sus contenidos en la Red.

La alerta de Pedro J. Ramírez no extraña. Unidad Editorial, resultado de la compra de Recoletos por Unedisa y su accionista mayoritario, Rizzoli, tiene graves problemas, como el resto de la prensa española.

Los resultados de Unidad Editorial en los nueve primeros meses del año son poco esperanzadores si se comparan con los de Unedisa y Recoletos en 2007. Un descenso de los ingresos de 18,5 millones de euros con pérdidas de difusión de 9.000 ejemplares en El Mundo y de 12.000 en Marca, sus principales diarios, mientras la evolución es más positiva en Expansión y las revistas (Telva, Actualidad Económica).

El "hundimiento" de la publicidad ha sido de un 9,8% (21,6 millones de euros) en el total del grupo, donde sólo la publicidad en internet ha crecido, un 24,7%, para compensar sólo en parte las pérdidas de la prensa papel.

El resultado operativo es todavía peor, una caída de 79,8 millones de euros en los mismos meses de 2007 a 46,7 millones este año. 46,4 millones menos si se tienen en cuenta las cuentas del año pasado de Recoletos.

Pero su fortaleza se asienta en internet. Elmundo.es supera los 12 millones de usuarios únicos en octubre, Marca.com registra 7,2 y Expansión, 1,3, según datos de OJD.

Una crisis similar al del resto de los grandes grupos nacionales. La unidad de prensa de Prisa perdió un 14,3% de ingresos publicitarios de enero a septiembre de 2008, con un aumento de publicidad en internet (Prisacom) del 38,8%. Los resultados operativos de los diarios de Prisa cayeron casi un 33% respecto al año pasado.

En Vocento, donde también se sufre la compra del diario gratuito Qué después de haber renunciado a comprar Recoletos, los diarios sufrieron una pérdida de ingresos del 9,6% pese a un aumento del 4,3% en la venta de ejemplares por el aumento de precio de algunas cabeceras y la recuperación de casi 20.000 ejemplares de venta de ABC. Pero la publicidad cayó en los diarios más de un 20%. Sólo internet consiguió aumentos de un 9,3% en los ingresos (más de 44 millones de euros) con un aumento de publicidad del 21,7%.

El esquema de la crisis de la prensa se repite en casi toda la prensa de los países desarrollados:

  • caen los ingresos publicitarios;
  • se mantiene o aumentan un poco los ingresos de difusión por un aumento del precio de los diarios y con una fuerte apuesta promocional;
  • disminuye la rentabilidad de las promociones y su impacto en la difusión;
  • crece internet, a pesar de una ralentización del crecimiento en los últimos meses;
  • pero los resultados operativos disminuyen porque los ingresos de los nuevos medios no compensan todavía las pérdidas de los tradicionales.

Y en el caso español se suma además la crisis de la televisión local y la falta de expectativas de la TDT a pesar del empeño del gobierno y cuando todavía el sector está pendiente de su regulación final: la numeración definitiva en el mando a distancia (crítica para la supervivencia), si habrá TDT de pago y la reducción de publicidad de las televisiones públicas, hasta ahora sólo iniciada por RTVE.

Pedro J. entona la misma letanía que Antonio Fernández-Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial, hace un mes, cuando arreciaban las protestas y los rumores sobre despidos pactados, jubilaciones anticipadas y recortes de colaboraciones y otros gastos.

¿Oirán los políticos los lamentos de la prensa y sus disimulados llamamientos a sostener su papel democrático?

Entretanto Pedro J. apuesta por una renovación hacia la convergencia que en muchos medios todavía está costando demasiado y está alejada de la necesaria reinvención de la prensa.

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