Secciones bajar

Grandes éxitos musicales del metro: Nueva York

Por ERICA CHAVES (SOITU.ES)
Actualizado 28-11-2008 09:27 CET

¿Eres de los que no tienes ni un minuto para pararte a escuchar a los músicos que tocan en los pasillos o en los vagones del metro? Aquí te proponemos algunas de las mejores actuaciones que pueden escucharse hoy en día por el suburbano de Nueva York, un mundo aparte. A ver si puedes pasar de largo.

Cuando nos movemos en metro, las prisas apenas nos dan tregua para disfrutar de la música que fluye de una guitarra o las notas de un pianista que toca al final de las escaleras mecánicas. Hay que tomarse con calma los viajes y poner el oído para escuchar a los artistas que recorren el suburbano. Así, el tiempo en el vagón se pasará más rápido y el viaje será mucho más agradable.

En Nueva York, las actuaciones de artistas en el suburbano son más que habituales. Incluso se celebran concursos que persiguen las notas de la música bajo tierra como el NYC Sound Tracks, que reúne a los grandes talentos descubiertos en el metro neoyorquino. Aunque no todos los músicos que nos encontramos en los vagones son buenos, sí hay que reconocer que en la ciudad de los rascacielos prácticamente toda la música que suena en el subsuelo es de calidad, tanto que incluso se recopila y se vende en CD.

Las actuaciones que se celebran en este metro, considerado el más grande de Estados Unidos con sus más de 400 estaciones y 26 líneas, pueden ser individuales, en grupo o en parejas, como es el caso del dúo en el andén. Hay una gran variedad entre los instrumentos que utilizan los músicos para su espectáculo: desde un piano, hasta una tabla de zapatear o un equipo electrónico, como hace esta cantante de voz potente.

Otros, sin embargo, prefieren cantar 'a capella'. Muchos espectadores se unen al show y participan. Lo que está claro es que para disfrutar de estos espectáculos hay que descender al subsuelo. Además, el suburbano es un refugio para el frío y las lluvias y permite al músico actuar fuera del circuito de salas de la ciudad, un escenario que muestra la realidad de un artista que comienza de forma humilde y coge el metro en su cotidianidad.

El 'subway' neoyorquino, que lleva funcionado desde 1904, resulta una ubicación bastante cómoda para los artistas por ser un lugar muy transitado donde hay oportunidades para las propinas. Por sus calles subterráneas circulan más de cuatro millones de personas en los días laborales, muchos de los cuales se cruzan cada día en su camino hacia el trabajo o la escuela con alguna actuación.

Sin embargo, la mayoría no presta apenas atención a los cantantes más populares, y menos aún a los que tocan música clásica. Ni siquiera la fama de los músicos les ayuda en la tarea de ganarse la vida bajo tierra. Joshua Bell, uno de los violinistas más prestigiosos en su área, tocó durante una hora en el suburbano de Washington D.C. siendo ignorado por la mayoría de los transeúntes. Sólo una señora reconoció al genial músico, que tenía entre sus manos un 'Stradivarius Gibson ex Huberman' (un instrumento único en el mundo).

¿Qué ocurre cuando los artistas neoyorquinos se cuelan en otros metros del mundo? Es el caso del grupo estadounidense 'Naturally 7', que cruza el Atlántico con sus canciones para montarse en el metropolitano de París donde todo el vagón se une a la fiesta, o al que menos, logra arrancarle una sonrisa.

¿Qué te parecen estas actuaciones? ¿Eres de los que se paran a escuchar a los músicos del metro?


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a hartos del coche Volver a portada
subir Subir al principio de la página