Secciones bajar

El Gobierno da luz verde al convenio que permitirá conectar la A-12 con la A-65

EFE
Actualizado 12-12-2008 17:29 CET

Madrid.-  El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno navarro para conectar la autovía A-12 con la futura A-68, así como la A-68 con la autopista AP-68, por un importe de 82,9 millones de euros.

Según ha informado el Gobierno al término del Consejo de Ministros, el presupuesto total de las obras de conexión de la A-12 con la futura A-68 asciende a 82.916.446,83 euros, de los cuales Fomento aportará 61.954.662,41 y la Comunidad Foral de Navarra 20.961.784,42 euros.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento aportará la totalidad del coste de las obras de conexión de la Autovía A-68 con la Autopista AP-68 que asciende a 10.329.800,19 euros.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento se encargará de la contratación y de la dirección de las obras, y la Comunidad Foral será la titular de la infraestructura viaria construida en Navarra que, desde la puesta en servicio de las obras, pasará a incorporarse a la Red de Carreteras de Navarra.

El trazado se proyecta en recorrido de Oeste a Este y toma como inicio el punto de despegue del ramal de acceso a la vía de servicio del Polígono Industrial de La Portalada.

En su tramo inicial discurre sobre el corredor de la N-232 hasta el punto kilométrico (p.k.) 1,014, ampliando la plataforma existente y salvando la línea del ferrocarril.

Se proyecta un muro a lo largo del tramo, al pie de la vía existente de dicha infraestructura, con el fin de evitar la afección a la misma.

A partir del kilómetro 1,014 el trazado se despega del corredor actual de la N-232 y toma dirección nordeste para cruzar sobre la vía del ferrocarril, la doble vía del AVE Zaragoza-Logroño y la reposición de la línea de ferrocarril convencional.

Se prevé la ejecución de una pérgola de grandes dimensiones que coincide con el cauce del Arroyo Valsalado.

En el kilómetro 1,700 se dispone el cruce sobre el Camino Viejo de Calahorra, que coincide con la vía pecuaria del Ebro, así como la antigua calzada romana en el itinerario Calahorra - Varea.

A continuación, se proyecta la conexión de la prolongación de la LO-20 con la Autovía del Camino de Santiago A-12.

Tras dicha conexión, se prevé un nuevo paso sobre la antigua calzada romana, en el p.k. 3,180 y sobre el ferrocarril, en el kilómetro 3,865, con una nueva pérgola sobre la doble vía del futuro AVE y la actual vía simple convencional, que en este tramo coincidiría con la reposición prevista.

Finalmente, la prolongación prevista accede al trazado de la actual N-232 hasta el actual enlace de Recajo.

Se modifican los dos ramales anteriores con el fin de conectarlos a la nueva sección de autovía y se amplía la glorieta situada al sur de la N-232. Los dos ramales posteriores (dirección Zaragoza) mantienen el mismo trazado en planta y conectan con la actual N-232 con sección de carretera convencional.

El trazado del tramo de conexión con la Autovía del Camino de Santiago se ha proyectado en prolongación del trazado definido en los tramos anteriores de la A-12.

En el inicio del trazado se proyecta un paso sobre la NA-134 (en su tramo entre Mendavia y Logroño) y otro para la reposición del trazado de la Cañada Real Pasada Principal del Ebro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página