Secciones bajar

Un tebeo con nombre de rifle

  • Glenat publica en España '303', de Garth Ennis
Por RICARDO MENA* (SOITU.ES)
Actualizado 31-12-2008 10:47 CET

Garth Ennis escribe para las grandes editoriales. Y lo hace muy bien. Pero como los días de este hombre deben de tener más horas que los del resto de los humanos, tiene tiempo para dedicarse a proyectos de carácter menos comercial o más independientes.

Dentro de éstos se encuentran los cómics que guioniza para la editorial Avatar, una pequeña casa que se caracteriza por publicar series con guionistas de gran renombre y dibujantes poco conocidos.

'303', editado en España por Glenat, se desarrolla en dos escenarios bastante diferentes. Comienza en Afganistán, con un grupo de militares rusos capitaneados por un viejo soldado en busca de un avión americano que se ha estrellado. Pero no están solos en la búsqueda: un grupo de ingleses también quiere saber por qué los americanos están dispuestos a realizar cualquier tipo de tropelías en la zona, con tal de ser ellos los que recuperen primero su avión y mantengan a salvo los secretos que transportaba.

Después de una encarnizada lucha, será el ruso el que se hará con el tesoro, que no es otra cosa que unos documentos que demuestran que la política y el dinero son hermanos gemelos, y que la corrupción existe hasta el más alto nivel, y que por ésta se inician guerras, se invaden países, se mata de hambre…

Esto podría resultar evidente para muchos, pero este viejo soldado tiene ideales, creía que estaba luchando por algo, al fin y al cabo, ellos derrotaron a los nazis.

Aquí se acaba la primera parte de la historia y el escenario se traslada a EEUU, donde nuestro hombre ha marchado en una última misión, está entrenado para ello, conoce los métodos y es un soldado de élite, pero no lo tendrá fácil….

Un argumento curioso, pero que sin duda no es lo mejor de Ennis, que claramente se reserva para las grandes editoriales. Además, la historia trastabilla un poco, muestra de que tampoco le pone mucho interés a la hora de trabajar. Entre lo positivo, destaca la pasión que pone en algunos momentos, en los temas que le interesan —como las armas o el ejército—, y que denuncia abiertamente las guerras absurdas (sí, todas lo son, pero por si acaso), la corrupción y trata de mostrar que todavía quedan hombres con honor.

También es cierto que Jacen Barrows, el dibujante, no ayuda mucho, con un estilo bastante acartonado que no consigue quitarse cierto aire amateur, aunque consigue cumplir a pesar del color.

Vamos, que no es éste el mejor cómic que vais a leer de Garth Ennis.


* Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página