Secciones bajar

Moda por la gracia de Jones

Por ANA SERRANO* (SOITU.ES)
Actualizado 04-03-2009 12:29 CET

El mundo de la moda siempre anda recuperando mitos del pasado para inspirarse. La palma de la recurrencia se la llevan las típicas Jane Birkin, Jackie Onassis y Audrey Hepburn, cuyo estilo clásico e indeleble siempre acaba reapareciendo en un momento o en otro. Pero este 2009, el año de la crisis, la recesión, de los malos augurios y la negatividad, el look de estas niñas tan monas y un poco cursis no es lo más adecuado. En tiempos difíciles vuelve la imagen de la mujer fuerte e independiente que puede con todo; apuesta por las prendas andróginas, las formas cuadradas y una cierta masculinización para enfrentarse a la adversidad. ¿Y quién es ella? Pues la mismísima Grace Jones, que no podría estar más de actualidad esta temporada.

La auténtica diosa de ébano (lo sentimos, Naomi), Grace Jones, ha vuelto a la palestra musical por todo lo alto. Ha anunciado una gira que hará parada en el Sónar. ¡El mito está más vivo que nunca! Pero, además, el comeback de esta musa de los 80 también se está empezando a notar en la moda, que de una manera más que patente está recuperando el estilo andrógino y un tanto radical de la diva. No lo decimos sólo nosotros, en este artículo también se reivindica su influencia en momentos de recesión.

Una de las imágenes más recordadas de la Jones es aquella con la americana negra brillante supermasculina de hombreras puntiagudas. También la pudimos ver en dorado. ¡Bingo! El blazer oversized es, sin lugar a dudas, la prenda estrella de la temporada, al igual que los hombros mucho más marcados. Ya te habíamos hablado de los hombros al alza, y no tienes más que comprobarlo en unas y otras pasarelas, en las revistas especializadas o en las fiestas, donde el esmoquin femenino vuelve a ser un must. Por supuesto, Zara, Mango y H&M ya están haciendo su agosto con las chaquetas de formas masculinas y hombreras marcadas; sus escaparates y estanterías rebosan de ellas.

Ya puestos a rizar el rizo, la celebérrima imagen de Grace toda aceitada y en una postura imposible cubierta únicamente con unos calentadores y un top también renace en el catálogo de American Apparel. Es más, su actual gusto por los sombreros hipertrofiados también se ha adaptado en los accesorios de Michael Kors para la próxima primavera. Antes muertas que sencillas.

La moda no sólo homenajea el inimitable estilo de Grace Jones emulándolo, sino que algunas publicaciones directamente han contado con ella. En el reportaje central y la portada del número de primavera de V Magazine rescatan a una Grace más activa y ella misma que nunca. En Dazed & Confused también la han recuperado como modelo hace poco. La publicación Art Nouveau Magazine realizó un editorial el pasado enero que era puro Jones, aunque protagonizado por un hombre.

Ya sabes, no es momento para cursilerías; en momentos delicados como éste, la mujer Grace Jones aguantará el chaparrón mucho mejor que una tierna Audrey Hepburn. Y en moda, también.


* Ana Serrano es nuestra colaboradora de moda y belleza.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página