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El 33% de las lamas que cubren el Obelisco de Calatrava ya está montado

EFE
Actualizado 07-04-2009 12:10 CET

Madrid.-  El 33% de las lamas que cubren el Obelisco de Calatrava ya están montadas y la cimentación y la estructura metálica del fuste, así como el 60% de la base cónica están terminadas, cuando faltan seis meses para que concluyan las obras.

La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, y el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, han visitado hoy las obras del monumento diseñado por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava en Plaza de Castilla.

Cuando esté concluido, el obelisco tendrá 93 metros de altura, 504 lamas de bronce rematadas en color dorado como recubrimiento y una estructura sistema que simulará un movimiento helicoidal ascendente.

Martínez ha subrayado que el nombre de Santiago Calatrava "constituye la mejor garantía de que nos encontramos ante una obra excepcional, como excepcionales son otros proyectos que llevan su firma por España y por todo el mundo".

Madrid no contaba hasta ahora con una creación de este arquitecto e ingeniero valenciano, pero este "déficit se ha podido superar gracias a la iniciativa de la Fundación Caja Madrid", que donará el monumento a la ciudad con motivo de su tercer centenario.

Santiago Calatrava definió el Obelisco como un proyecto que "cabalga entre la arquitectura y la ingeniería" y está inspirado en la Columna de Brancusi, situada en la ciudad de Targu Jiu, en Rumanía.

La construcción corre a cargo de la empresa Acciona Infraestructuras, de acuerdo con el proyecto elaborado por Santiago Calatrava, y cuenta con la asistencia técnica del estudio Martínez Segovia.

La complejidad del proceso constructivo proviene de que bajo la Plaza de Castilla -epicentro del transporte público de la ciudad- discurre un viario soterrado, dos líneas de metro e infinidad de galerías que impedían apoyar el monumento directamente.

Para hacer viable su edificación y obviar las infraestructuras preexistentes fue necesario construir un trípode metálico en forma de estrella, de 30 metros de longitud en cada una de sus patas, para salvar las galerías subterráneas existentes.

Sobre el trípode se levanta el fuste metálico, de 93 metros de altura y un diámetro exterior de dos metros, con un peso de 230 toneladas, coronado por una tapa elíptica abatible.

Esta estructura metálica será recubierta mediante 504 lamas de bronce, con un tratamiento dorado en su cara exterior.

La disposición de las lamas simula un movimiento rotacional ascendente a lo largo del fuste, aunque en realidad se trata de un movimiento basculante y radial de las lamas sobre el Obelisco, gracias a 126 articulaciones hidráulicas.

Se desarrolló un prototipo del obelisco que fue analizado en el túnel de viento de la Escuela Técnica de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, y en unos laboratorios canadienses.

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