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Cae la difusión de los diarios líderes

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 27-05-2009 20:47 CET

Abril ha sido un castigo para los grandes diarios. La difusión de El País, El Mundo y El Periódico de Catalunya se ha desplomado mientras sólo ABC y Público entre los medios nacionales mejoran tímidamente, según las cifras de OJD. Los económicos y los deportivos no se salvan.

El País perdió un 16,5% de su difusión en abril respecto a 2008 para cerrar el mes en 380.300 ejemplares de difusión y unas ventas en quiosco de 283.000 ejemplares. El Mundo cayó un 14% hasta los 300.000 ejemplares, 211.300 de venta al número. Las caídas de un mes marcado por la Semana Santa siguen a las de marzo y meses anteriores.

El Periódico es el siguiente perjudicado con una reducción del 12,3% y una difusión de 134.700 ejemplares que ni la buena racha del Barcelona ha conseguido animar, como si ha hecho con Sport, el diario deportivo del Grupo Zeta, que ha alcanzado los 104.000 ejemplares con un aumento de más del 19%.

La Razón también cae un 5,8% hasta los 137.800 ejemplares y sólo ABC (267.400 ejemplares) y Público (72.200) registran pequeñas ganancias entre los diarios de Madrid, como La Vanguardia (204.200) en Barcelona.

Los económicos sufren la crisis incluso más que el resto y tanto Expansión (43.400) como El Economista (27.400) pierden más de un 20% de sus ejemplares acompañados por el resto de cabeceras.

A los deportivos el tramo final de la Liga tampoco los ha levantado con excepción de Sport. Marca baja un 7% hasta 250.300 ejemplares y As un 15%, 203.800 ejemplares.

Los malos datos de difusión siguen a la publicación de resultados de los principales grupos en el primer trimestre del año, con caídas de la publicidad del 36,3% en El País y del 21% en As o del 39% en Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión). Los diarios regionales de Vocento perdieron un 28,1% de su facturación publicitaria y los nacionales (ABC y el gratuito Qué), un 29,4%. Entre los gratuitos, el líder 20 Minutos perdió un 33% de su publicidad.

Sólo internet continúa creciendo, tanto en audiencia como en publicidad, aunque a ritmo bajo y desigual según los grupos. Elmundo.es mejoró su facturación un 8% en los tres primeros meses del año y las ediciones digitales de los diarios de Vocento lograron un aumento del 24,5% para superar los cuatro millones de ingresos publicitarios mientras 20Minutos.es superó los 700.000 euros de facturación y mejoró sus resultados del año anterior. Entre los principales medios digitales los menos afortunados fueron los de Prisa, que redujeron su facturación publicitaria un 17,3% (tres millones de euros).

La caída de la publicidad y las pérdidas de difusión anuncian un año 2009 todavía peor para la prensa que 2008.

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