Secciones bajar

Más de 2.000 pacientes van al Hospital La Paz por tumores en el aparato locomotor

EFE
Actualizado 24-06-2009 12:40 CET

Madrid.-  Cada año, más de 2.000 pacientes acuden al Hospital Universitario La Paz de Madrid para ser atendidos de procesos tumorales del aparato locomotor.

La Paz es el centro más importante de España en el tratamiento de tumores óseos, señaló hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La Unidad de Patología Tumoral Mosculoesquelética de La Paz realiza anualmente una media de 150 intervenciones quirúrgicas a pacientes adultos, de las cuales 100 son por sarcomas óseos y de partes blandas.

Esta unidad, que recibe pacientes de toda España, diagnostica y trata 300 nuevos casos al año, explicó Aguirre con ocasión de la inauguración del Curso de Patología Ortopédica Oncológica Madrid-Boston 2009, que comenzó hoy en el Hospital La Paz y dura hasta el día 27.

Profesionales del Hospital La Paz y de los centros norteamericanos Harvard Medical School y Massachusetts General Hospital de Boston, Mount Sinai Medical Center de New York y MD Anderson Cancer Center de Houston han organizado conjuntamente este curso sobre el abordaje multidisciplinario de los tumores óseos, en el que participan más de un centenar de especialistas de España, Europa y América.

Dirigen el curso los médicos Eduardo Ortiz Cruz y José Manuel González, ambos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de La Paz, y ostenta la presidencia de honor el cirujano ortopédico oncológico del Hospital General de Massachusetts de Boston Henry Mankin.

Durante su intervención, Aguirre indicó que "los tumores óseos se presentan en las consultas hospitalarias con relativa frecuencia, aunque la mayoría de los casos son benignos" y añadió que "al año y por cada millón de habitantes se dan unos diez casos de tumores malignos óseos y 35 casos de sarcomas de partes blandas".

Aunque representan el 0,2% de todos los cánceres, pueden presentarse en niños y adolescentes y constituyen la cuarta neoplasia maligna a esa edad. En el Hospital La Paz se han intervenido 150 niños por esta causa.

Los sarcomas óseos y de partes blandas son más infrecuentes, por ello exigen un gran esfuerzo para su tratamiento, que debe ser coordinado por los distintos profesionales sanitarios que participan en su tratamiento.

Para diagnosticar sarcomas de tejido blando, los especialistas deben extraer y examinar una parte del tumor en el microscopio. El tratamiento incluye cirugía para extirpar el tumor, radioterapia, quimioterapia o una combinación de éstas.

Para el abordaje de estas patologías, el hospital está dotado de los medios diagnósticos más avanzados (SPECT-TC, PET-TC, Angio-TC y TC Tridimensional), además de los servicios clínicos más experimentados: cirugía ortopédica oncológica, cirugía plástica y reparadora, cirugía vascular, cirugía torácica, oncología médica, radiología intervencionista, radiología músculo-esquelética, oncología radioterápica, rehabilitación y anatomía patológica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página