Secciones bajar

Una jornada dará a conocer los efectos de la poda de la vid en la producción

EFE
Actualizado 29-06-2009 11:57 CET

Mérida.-  Investigadores del Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera impartirán mañana una jornada de transferencia tecnológica para mostrar al sector vitivinícola los resultados del trabajo de investigación denominado "Sistemas de poda de la vid: producciones y calidad de los vinos".

Se trata de una jornada, en la que colaboran el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) y la Estación Enológica, dirigida a agricultores, viticultores y bodegueros, en la que se visitará el campo de ensayo situado en la finca "Taldarrobas", en Almendralejo, según informa la organización.

El trabajo de investigación llevado a cabo en esta finca desde el año 2008 trata de estudiar la posibilidad de eliminar la operación de poda manual tradicional en viñedo en espalderas mediante la realización de una correcta poda mecánica.

La poda mecánica, o prepoda, es una operación que hay que realizar antes de la poda tradicional manual y que permite ahorrar alrededor de 300 euros por hectárea, ya que la operación de poda tradicional manual es, junto con la recolección, la operación más costosa del cultivo.

Este ensayo, en el que además se estudian comportamientos vegetativos de la planta, producciones y características de los vinos, se ha planteado sobre tres variedades tintas (Tempranillo, Merlot y Cabernet-Sauvignon) conducidas en espalderas y riego localizado.

Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que las producciones son algo más elevadas si se lleva a cabo una poda mecánica.

Por otro lado, el viñedo podado mecánicamente retrasa la maduración de la uva alrededor de diez días para obtener un grado alcohólico de vendimia óptimo.

En cuanto a la calidad de los vinos obtenidos, los ensayos realizados afectan a distintos parámetros físico-químicos y sensoriales, observándose distinta incidencia dependiendo de la variedad ensayada.

Al término de la jornada se expondrán y comentarán los resultados finales de un proyecto similar llevado a cabo desde el año 2004 en la finca "Miraflores", situada en el término municipal de Lobón (Badajoz).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página