Secciones bajar

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso revela nexos con 31 altos oficiales colombianos

EFE
Actualizado 02-07-2009 21:42 CET

Bogotá.-  El ex jefe máximo de los paramilitares colombianos, Salvatore Mancuso, entregó a la Fiscalía de su país los nombres de 31 altos oficiales del Ejército y la Policía que tuvieron vínculos con esos escuadrones e incluso permitieron que se cometieran varias masacres, reveló hoy la prensa local.

La emisora Caracol Radio dio a conocer un documento de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía en el que se relacionan los nombres de los generales, coroneles, mayores, capitanes y sargentos que, según Mancuso, participaron en operaciones conjuntas con los paramilitares.

Ese despacho envió copias a la dirección de la Fiscalía para que se investiguen esas declaraciones y se determine si se inician investigaciones en contra de los jefes militares y policiales mencionados por Mancuso, preso en un cárcel de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El ex jefe de la ultraderecha armada mencionó a nueve generales que tuvieron vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellos Rosso José Serrano, ex director de la Policía, a quien acusó de haber participado en operaciones conjuntas con los paramilitares.

Además señaló que el oficial les prestó colaboración cuando fueron capturados los jefes ultraderechistas Carlos Castaño y Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", de quienes nunca se ha conocido que hayan sido detenidos por las autoridades antes de 2003, cuando iniciaron una negociación de paz con el Gobierno.

También mencionó al general Rito Alejo Del Río, uno de los ex oficiales más cercanos al presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Mancuso menciona en cuatro oportunidades al oficial del Ejército por su presuntas relaciones con los ultraderechistas entre 1992 y 1997.

Hubo "acuerdos que existieron entre el general Del Río con Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y Freddy Rendón Herrera de las AUC", señala el documento del ex jefe paramilitar revelado por Caracol Radio, en el que también se lo señala como la persona que conformó los escuadrones ultraderechistas en la región del Urabá (noroeste).

Entre los mencionados está también el general Carlos Alberto Ospina, ex comandante de las Fuerzas Militares en el primer Gobierno de Uribe (2002-2006), a quien lo acusa de ser participe por acción u omisión en masacres en el municipio de Ituango (noroeste) en 1996 y 1997.

Las declaraciones del ex líder de las AUC, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, fueron entregadas a la Fiscalía desde una cárcel de Washington en donde está recluido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página