Secciones bajar

El Hospital La Candelaria pionero en una nueva técnica de cirugía llamada laparoscópica

EFE
Actualizado 03-07-2009 15:57 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife ha realizado la primera intervención quirúrgica en Canarias de colecistectomía por incisión única, una técnica de cirugía laparoscópica que permite una pronta recuperación del paciente, disminuye el dolor y mejora el resultado estético.

El Servicio de Cirugía del citado hospital, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado a su cartera de servicios esta "revolucionaria" técnica de cirugía laparoscópica sin cicatrices, según informa en un comunicado este departamento autonómico.

La intervención se realiza con una incisión de 2'5 centímetros a través del ombligo, de forma que la herida queda oculta en esta zona y evita cicatrices visibles en la piel abdominal.

A través de este único punto de abordaje, se introduce un nueva clase de instrumentos laparoscópicos que consisten en una cámara de alta definición miniaturizada y pinzas con una punta flexible articulada.

Intervenciones quirúrgicas como la colecistectomía, apendicectomía e incluso cirugía de colon, así como cirugías ginecológicas -ligaduras de trompas y extirpación de ovarios, entre otras- podrían beneficiarse de esta técnica.

Con esta nueva instrumentalización se aportan mayores beneficios al paciente, pues su recuperación es más inmediata, disminuye el dolor, requiere de menor tiempo de hospitalización, obtiene una mayor reincorporación a la vida cotidiana y el resultado estético es muy favorable, pues apenas se ven cicatrices.

El equipo que lo ha puesto en práctica está formado por los doctores Marcos Alonso y José Miguel del Pino, quienes han realizado esta primera intervención en Canarias el 22 de mayo a una paciente de 35 años a la que se le extirpó la vesícula biliar sin ningún contratiempo en una operación de poco más de una hora.

Los resultados de esta novedosa técnica laparoscópica permitieron que la paciente pudiera sentarse a las tres horas y tolerar dieta a las seis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página