Secciones bajar

El 90 por ciento de los cánceres de cuello de útero se pueden operar con laparoscopia

EFE
Actualizado 24-10-2009 13:46 CET

Madrid.-  El jefe de Sección de Ginecología del Hospital Universitario La Paz, Javier de Santiago, aseguró hoy que el 90% de los cánceres de cuello de útero se pueden operar con laparoscopia, una técnica que se utiliza "sistemáticamente" en este centro hospitalario.

Esta técnica consiste básicamente en "operar con una cámara", mediante "una incisión de un centímetro en el ombligo, a través de la que se introduce una cámara y se opera a través de otras tres incisiones más abajo, más pequeñitas, de medio centímetro".

"Tiene la ventaja de que eso produce menos dolor postoperatorio, menos incomodidad para la paciente, menos estancia en el hospital, menos posibilidad de complicaciones de las heridas, que son más pequeñas y permiten una recuperación mucho mejor", señala el médico al término de una histerectomía radical, la extracción del útero, de una paciente que tenía un cáncer de tres centímetros en el cuello de este órgano.

"Con independencia de la estética, que son cicatrices menos visibles y más bonitas es que la paciente se recupera mucho antes, necesita menos analgésicos, se recupera y se reintegra a su vida familiar y laboral antes y además, si el tratamiento es necesario, se puede empezar antes", asegura el cirujano.

La intervención ha consistido en "quitar un manguito vaginal, el cuello, el tejido que rodea el cuello del útero y el útero y, además, los ganglios linfáticos de la pelvis que hay a los lados del útero", especifica Javier de Santiago.

Esta técnica quirúrgica ha sido presentada ante los 400 médicos especialistas que han participado en el Curso Internacional de Cirugía Endoscópica y Vaginal, organizada por el Servicio de Ginecología de La Paz.

A los congresistas, procedentes de todas las comunidades autónomas, de países europeos y americanos, se les han mostrado otras 24 cirugías que han sido retransmitidas en directo.

El Servicio de Ginecología realiza más de 4.000 intervenciones quirúrgicas al año, de las que -excluyendo la cirugía de mama- el 90% se realiza por cirugía endoscópica o vaginal, incluido la cirugía oncológica para el tratamiento del cáncer de ovario, de endometrio y de cérvix.

La endoscopia también se utiliza en casos de endometriosis, una enfermedad que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil que se produce cuando el endometrio, tejido que recubre el interior del útero, crece fuera de la matriz afectando a otras zonas del organismo como los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino grueso y los ligamentos que sostienen el útero.

El Hospital La Paz es el centro de referencia para los casos de endometriosis severa con un éxito superior al 80% y los asistentes al curso pueden participar en directo en una resección intestinal por laparoscopia aprovechando la vía vaginal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página