Secciones bajar

La dirección y el comité de Seat pactan un ERE temporal para 7.789 empleados

EFE
Actualizado 09-07-2009 16:13 CET

Barcelona.-  La dirección y los sindicatos de Seat han alcanzado hoy un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará 7.789 trabajadores de las plantas de Zona Franca y Martorell (Barcelona) entre septiembre y diciembre de este año.

El acuerdo, que ambas partes han suscrito en una reunión en el Departamento de Trabajo, prevé que los empleados afectados perciban el cien por cien de su sueldo, siempre que realicen cursos de formación durante el período de suspensión.

Quedan excluidos del ERE los trabajadores mayores de 53 años, para que no vean perjudicada su jubilación, y aquellos que no hayan generado prestación por desempleo, según han explicado a Efe el presidente del comité, Matías Carnero.

La suspensión, además, se llevará a cabo de forma rotatoria, de manera que ningún trabajador permanezca más de dos meses parado, y no afectará a las vacaciones, que la plantilla disfrutará en su integridad en el período que corresponda.

Este es el tercer expediente temporal que Seat presenta en los últimos ocho meses, aunque no va a ser el último, tal y como la compañía pactó con los sindicatos para flexibilizar la producción hasta que se inicie la fabricación del nuevo Audi Q3, a mediados de 2011, en la fábrica de Martorell.

En total, este último expediente podría afectar a un máximo de 7.789 operarios entre septiembre y diciembre de este año.

La compañía enviará a casa a 500 trabajadores entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, y a otros 900 entre el 14 de septiembre y el 23 de diciembre.

En este último cuatrimestre, además, la empresa parará un total de 21 días las líneas de producción 1 (Ibiza) y 2 (León y Altea), lo que afectará a 2.150 y 2.140 contratos, respectivamente.

Por su parte, la línea 3 de montaje, que produce la berlina Exeo, se detendrá otros 14 días, lo que obligará a enviar al paro a 970 trabajadores más.

La dirección de Seat calcula que con la aplicación de este expediente reducirá en 66.833 el número de coches fabricados en Martorell.

De agosto a diciembre, su previsión es fabricar 98.047 vehículos, con el objetivo de cerrar el año con una producción cercana a las 290.000 unidades.

Acordado este último expediente, que cubre el período del 31 de agosto al 23 de diciembre, lo más probable es que la dirección de Seat vuelva a presentar un nuevo ERE temporal a finales de año o principios de 2010.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página