Secciones bajar

Tales of Vesperia llega a Europa con retraso y sin traducir

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 25-07-2009 10:00 CET

El décimo capítulo de la saga de rol de Namco ha llegado a Europa con un año de retraso y sin traducir al castellano. A pesar de ser el título más vendido de Xbox 360 en Japón en 2008, no parece que hayan confiado en sus posibilidades, y es una pena porque tiene muchísimo que ofrecer. Ahora que casi todos los videojuegos se traducen a nuestro idioma es aún más lamentable que uno que depende tanto de la comprensión de sus textos nos llegue de esta manera.

Microsoft ha utilizado los juegos de rol o RPG —en inglés, Role Playing Game— japoneses para conseguir hacer un hueco a su consola Xbox 360 en el mercado asiático, el más complicado para la compañía. Algunos han sido creados en exclusiva, como 'Lost Odyssey', o 'Blue Dragon', mientras otros han retrasado su lanzamiento para otras plataformas, como este 'Tales of Vesperia', que tendrá versión PS3 el próximo otoño en Japón.

Sin embargo, no se han preocupado por lanzarlos con el mismo ímpetu en Europa, quizás porque no somos un mercado tan ansioso por este tipo de juegos como lo son los nipones. A pesar de que Atari, distribuidora del juego en España, anunció en su día que llegaría traducido, no ha sido así, y sólo queda la esperanza de una actualización que corrija el desastre.

'Tales of Vesperia' es un RPG de toda la vida. Con sus tiendas, sus magias, su protagonista andrógino y un grupo de imberbes que acude en su ayuda a salvar el mundo. Desde el primer momento, un aficionado al RPG se sentirá cómodo, y no así el jugador que llegue atraído por sus bonitos gráficos y espere algo más movidito. No hay apenas innovación en la mecánica —salvo en los combates— ni originalidad, pero está todo tan cuidado que se trata de uno de los mejores ejemplos del género. Es, por encima de todo, bonito.

Todo un anime jugable gracias al Cel Shading —técnica que simula gráficos pintados a mano— y al impecable trabajo en personajes y escenarios. El primer 'Tales' en HD es una delicia para un aficionado. Además tiene una historia interesante, es muy largo, una banda sonora de lujo y no tortura al jugador con los tiempos de carga. Quizá el aspecto más alejado de la tradición sean los enfrentamientos con los enemigos. El sistema de combate mezcla elementos clásicos del género con otros más propios de juegos de lucha, como las combinaciones de botones para los ataques especiales.

Lo bueno

  • Tiene todo lo que un aficionado al género puede pedir, incluidas las mejoras de habilidades y objetos, torneos, subidas de nivel y una gran duración.
  • 'Tales of Vesperia' es un anime muy, muy bonito. Tanto los personajes como los escenarios son dignos de un largometraje de animación.
  • El sentido del humor, los diálogos y lo bien que está contada la historia. Además, los tiempos de carga son cortos.

Lo malo

  • La localización. Está completamente en inglés, tanto las voces como los subtítulos. Ni se puede jugar en castellano, como desearía la mayoría, ni en el japonés original, como harían los más puristas. Se puede perdonar el doblaje, ¿pero ni siquiera subtitularlo? Además, la comprensión de los matices es fundamental en una aventura en la que los diálogos y los chistes son abundantes. Es una barrera insalvable para muchos, con el agravante de que se anunció que estaría en castellano y condena a un título notable a un resultado comercial mediocre en nuestro país.
  • La eterna duda de un RPG es: ¿combate por turnos o en tiempo real? Introducir acción puede acercar a un público a priori menos interesado por este género, pero a la larga convierte la partida en algo más rutinario. Las combinaciones de botones, repetidas una y otra vez, no mejoran los habituales menús de los combates. Ya hay suficientes machacabotones en el mercado.

Veredicto

Otro gran juego de rol para Xbox 360, sin duda la consola con mejor catálogo de este tipo de juegos en esta generación. Hay muchos donde elegir, y 'Tales of Vesperia' pasa a formar parte de ese selecto club. A la espera de un parche que permita seleccionar subtítulos en castellano este juego lo tendrá difícil, pero tiene calidad más que de sobra para destacar entre los lanzamientos actuales.

Ficha

Título: Tales of Vesperia (Namco- Bandai, Atari)

Lanzamiento: 26 de junio de 2009, Xbox 360, 59,95 euros.

Sitio oficial

Trailer

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página