Secciones bajar

¿El fin del secreto para la administración norteamericana?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Actualizado 29-07-2009 17:24 CET

Obama parece decidido a utilizar las tecnologías de la información para estrangular el culto milenario al secreto burocrático. Al menos eso es lo que han explicado varios miembros de su administración durante la conferencia Personal Democracy Forum a la que asistí en Nueva York los días 29 y 30 del mes de junio. Forma parte de los posts que lamento no haber podido publicar en el transcurso las últimas semanas (este post y el que le seguirá me han servido para una crónica que he escrito para el Ciberp@ís, suplemento tecnológico de El País).

Presentada por Vivek Kundra, director jefe de Informática (CIO, por sus siglas en inglés) de la administración norteamericana, su primer esfuerzo se consagra por entero a la transparencia. Consiste en publicar un número creciente de datos que están en manos del Gobierno federal y proporcionar herramientas que permitan que cada cual, en el mejor de los casos, pueda valerse de ellos.

De este modo, el sitio web de control de gastos en materia de TIC (IT Dashboard), lanzado oficialmente por Kundra en el forum, permite encontrar proyectos donde el dinero invertido se traduce en resultados positivos y otros donde no gracias a interfaces relativamente sencillas. Cada una viene acompañada de una foto del responsable en cuestión y de datos que permiten contactar con él.

"Uno de los mayores desafíos del momento consiste en garantizar que las inversiones en materia de TIC arrojan realmente los resultados previstos", explica Kundra. Estima que sobre un presupuesto TIC de 70.000 millones de dólares al año se despilfarran cerca de 30.000 millones.

Pero lo más interesante no reside tanto en la herramienta misma como el ejemplo que da. De un día para otro sus múltiples servicios han empezado a presentar mejor los datos ya publicados o, siguiendo el ejemplo de la Casa Blanca, a ofrecer online otros que hasta ahora habían permanecido en secreto.

Kundra y su equipo están convencidos de que una transparencia semejante y dichas herramientas permitirán a individuos, grupos, empresas y ONGs sacar partido para mejorar el gobierno.

Su presentación cosechó ovaciones. Estoy seguro de que Europa se beneficiaría inspirándose en prácticas como esta pero soy muy escéptico sobre si está dispuesta a hacerlo. ¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo lograr empujarles a ello?

Continuará...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página