Secciones bajar

Primeros pasos de un gobierno 'abierto'

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Actualizado 31-07-2009 17:05 CET

La transparencia en la gestión de datos del gobierno federal norteamericano avanza a pasos agigantados, como ha mostrado recientemente Vivek Kundra, director jefe de informática, durante la conferencia Personal Democracy Forum de Nueva York de finales de junio (véase este post). Pero no es más que un comienzo a la vez indispensable e insuficiente en la era de la participación. Beth Noveck, encargada del "gobierno abierto en la Casa Blanca" (es directora jefe adjunta de tecnología), tiene por cometido ir más allá.

Debe poner en marcha todos los medios para llevar la participación a la práctica, lograr que los ciudadanos contribuyan con sus ideas, ayudarles a presentar iniciativas políticas y recomendaciones, a discutirlas, a votar. La primera experiencia se ha conducido en tres tiempos: lluvia de ideas, discusión y redacción de un borrador de propuestas.

Esta parte activa se ha llevado a cabo en el sitio de MixedInk, un espacio tipo wiki y recurso donde Noveck, que acaba de publicar un libro titulado Wiki Government, está en su elemento.

Pero volvamos a las "recomendaciones". Muchas de ellas son poco serias y e incluso pueden originar problemas tales como la insistente petición de legislar la marihuana. Pero Noveck los achaca al "proceso de aprendizaje". Nada grave.

Al contrario. Durante una intervención muy destacada en el Personal Democracy Forum, recalcó que "nos hemos encontrado con sugerencias sumamente pensadas que ningún pequeño grupo de la Casa Blanca habría sido capaz de concebir". Llevará un cierto tiempo que el proceso madure pero vale la pena puesto que "se trata de cambiar la forma de trabajar del gobierno, su forma de tomar decisiones. Podemos crear un movimiento viral con el que el gobierno se abra realmente".

Como Kundra, deja un gran margen a los errores, más que probables en un proceso de esta naturaleza. Por eso abordan su aventura "a lo Google"... en versión beta: aplican el precepto según el cual aceptar el error fomenta la innovación y es preferible equivocarse pronto, porque permite enmendar rápido el error.

En su libro, Beth Noveck se alza como defensora de la "democracia colaborativa", que descansa sobre "un trabajo compartido entre una institución del gobierno y una red de participantes". En todos los ámbitos, cada cual aporta su competencia, sea científica o basada en la experiencia valiéndose de las posibilidades de colaboración que brinda Internet.

Según Erick Schonfeld de TechCrunch, el problema es que el público tendrá acceso a más información, herramientas, espacios de expresión, pero los intereses creados, los lobbies, estarán mejor armados para servirse de ellos.

Pero es un nuevo campo de batalla el que se abre, nuevo para todos. El potencial perturbador de las TIC ahora alcanza al corazón del poder político.

¿Qué os parece?

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página