Santiago de Chile.- Empresarios chilenos pidieron hoy la aplicación de un arancel del 31,5 por ciento para las importaciones de productos lácteos de Argentina y Uruguay, países a los que acusan de ejercer una "competencia desleal" al otorgar subsidios a ese sector.
La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y la Sociedad Nacional de Agricultura exigen la aplicación de salvaguardas para las importaciones de leche en polvo entera, leche en polvo descremada y queso gouda desde Argentina y Uruguay.
Las relaciones comerciales con ambos países se regulan en el marco del Mercosur, del que Chile es país asociado.
Chile impone un arancel del 0,2% a los productos importados desde esa unión aduanera, que también integran Paraguay y Brasil.
Los empresarios chilenos advirtieron de que en caso de no tomar medidas para proteger la producción local, 13.000 trabajadores se verán obligados a abandonar el sector, lo que supondría una pérdida del 22% del empleo en ese ramo.
Los productores entregaron esa propuesta a la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, un organismo técnico integrado por representantes de instituciones públicas del sector económico, que tiene un plazo de treinta días para valorar la propuesta.
El presidente de Fedeleche, Dieter Konow, recalcó que es importante que la salvaguarda comience a regir antes del 1 de septiembre, cuando se inicia la temporada de primavera-verano en el hemisferio austral.
El problema consiste en que los productores de Argentina reciben subsidios cercanos a 28 pesos chilenos (0,04 dólares) por litro de leche mensual, por lo que pueden vender sus productos más baratos que en Chile, donde no existen esas ayudas.
En octubre de 2006, Chile comenzó a aplicar durante varios meses una tasa del 23% para gravar la entrada de leche en polvo y líquida y queso gouda extranjeros en su territorio y así proteger su producción nacional, afectada por una drástica caída de los precios.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.