Secciones bajar

El Museo de Bilbao contribuye a atribuir a Murillo una obra considerada anónima

EFE
Actualizado 01-09-2009 14:16 CET

Bilbao.-  El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha contribuido a que se atribuya al pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) el cuadro titulado "Virgen con niño", que el Museo de Lier (Bélgica) tenía en su colección catalogado como anónimo.

Fuentes de la pinacoteca bilbaína de arte clásico y contemporáneo han informado hoy a Efe de que esta nueva atribución del cuadro al pintor sevillano del siglo XVII ha sido realizada por Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete, los dos comisarios de la muestra que sobre el joven Murillo se expondrá en la capital vizcaína durante este próximo otoño.

Ambos comisarios, ha explicado el Bellas Artes en un comunicado, para preparar la exposición promovida por este museo emprendieron una larga investigación sobre la etapa inicial del pintor barroco, la que va entre los años 1640 y 1655, escasamente estudiada por los especialistas, que les llevó a descubrir dicha obra de Murillo en el Museo de Lier.

La pinacoteca belga, tras ser advertida por los comisarios de la muestra bilbaína de la verdadera paternidad del cuadro, han procedido a restaurarlo y corregir la atribución, tras lo cual lo prestarán para que pueda ser contemplado en la exposición que tendrá lugar en Bilbao del 19 de octubre próximo al 17 de enero de 2010.

La muestra, titulada "El joven Murillo", reúne por primera vez 42 obras, más de la mitad procedentes de colecciones extranjeras, pertenecientes a la etapa de formación y primera madurez del considerado uno de los principales exponentes del movimiento Barroco en las artes españolas.

La exposición ofrecerá al público un conjunto inédito de obras de juventud del pintor sevillano, entre las que se encuentran la ya citada composición "Virgen con niño", la excepcional "Niño espulgándose", prestada para la ocasión por el Museo del Louvre, y "La vieja hilandera".

Se podrán contemplar también los óleos titulados "Vieja con gallina y cestas de huevos" y "Dos niños comiendo melón y uvas", cedidos para esta exposición por la Alte Pinakothek de Múnich (Alemania), consideradas obras maestras del primer periodo de Murillo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página