Secciones bajar

10 viudas más fuertes que ETA

  • A partir de hoy publicamos una serie de reportajes realizados durante el verano
  • El asesinato de Eduardo Puelles y el papel de su mujer dieron lugar a esta serie
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 07-09-2009 11:42 CET

El 19 de junio ETA asesinó a Eduardo Puelles, policía nacional. Durante las siguientes horas, mientras todas las cámaras la enfocaban, Paqui Hernández, su viuda, jamás bajó la cabeza. Ni derramó una lágrima en público. Un día después, en las escaleras del ayuntamiento de Bilbao, respaldada por la sociedad y los políticos y en un discurso inédito por el lugar y las formas, gritó: "Les va a costar mucho poder conmigo y con mi familia. A mí no me van a ver llorar, lloraré en mi casa".

Ese día, en soitu, prestamos especial atención a Patxi López. Nos pareció que sus palabras tuvieron un enorme calado político. Era su 'primer muerto' y respondió con dureza, "contra los chivatos del fascismo". Habló de "uno de los nuestros". Y reprodujimos aquel discurso. Pero quizás, centrándonos en el nuevo lehendakari, olvidamos a la viuda. El lunes después de ese fin de semana se abrió un debate sobre el asunto entre los periodistas que estábamos en la redacción. Vale, estuvo muy bien lo que dijo Patxi López, pero teníamos que intentar comprender cómo vivían esas mujeres víctimas de ETA.

Durante todo el verano, un periodista de soitu, Edu Sánchez, se ha entrevistado con muchas de ellas. En distintos lugares de España. Mercedes Vázquez perdió a su marido en 1978. ETA lo asesinó en Getxo. Han pasado 31 años entre Mercedes y Paqui. En total son 10 reportajes, 10 entrevistas a viudas que representan 10 dramas muy distintos: la vida en los cuarteles, el 'síndrome del norte', el vacío social, la incomprensión de los políticos, los civiles en la diana....

Hoy empezamos a publicar estos testimonios. Serán tres semanas conviviendo con sus voces, lamentos, rencores, recuerdos y grandezas. Son 10 viudas más fuertes que ETA. Y como ellas hay decenas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página