Secciones bajar

Miles de colombianos salieron a las calles al grito de "No más Chávez"

EFE
Actualizado 05-09-2009 02:24 CET

Bogotá.-  Bajo el lema "No más Chávez", unas diez mil personas marcharon este viernes en Bogotá contra el presidente venezolano en una protesta que recorrió la Carrera Séptima, de norte a sur, y que concluyó en la céntrica Avenida Jiménez, corazón de la ciudad.

La jornada estuvo salpicada por algunos desórdenes protagonizados por unos cien universitarios y algunos adultos, que "fueron prontamente controlados", dijo a Efe Alejandro Gutiérrez, uno de los organizadores de la protesta mundial.

Los estudiantes se manifestaron también para contrarrestar las marchas antichavistas y en algunas calles se desataron unas pocas escaramuzas, aunque sin mayores dificultades gracias a la intervención de la Fuerza Pública y a "gestores de convivencia" de la Alcaldía bogotana.

En otras ciudades colombianas, como Medellín, Cali, Bucaramanga Cúcuta, Cartagena y Barranquilla, en otras manifestaciones similares, aunque menores, desfilaron centenares de personas sin incidentes, según distintas autoridades.

Las marchas en Colombia buscaban "detener los intentos de (Hugo) Chávez de adoctrinar con todo su 'chavismo', su socialismo del siglo XXI", explicó a Efe Óscar Morales, uno de los promotores de la protesta.

Colombia "es una democracia, un país libre con el disfrute pleno de nuestras libertades y garantías constitucionales", afirmó Morales, quien advirtió que no van a permitir que Chávez invada el país y "nos quite todo eso".

Hacia las 11 de la mañana local (16.00 GMT), hora programada para la salida de los recorridos callejeros, todos por la Carrera Séptima, la presencia de manifestantes era escasa.

Sin embargo, a medida que se emprendía la ruta desde el norte hacia el centro, se sumaron centenares de personas con camisetas blancas, banderas tricolores (amarillo azul y rojo) y pancartas, mientras coreaban consignas y cánticos a todo pulmón contra Chávez.

Los mismos recorridos fueron aprovechados por vendedores ambulantes que ofrecían silbatos de colores a 1.000 pesos (0,50 dólares), camisetas entre 7 y 10.000 pesos (3,5 a 5 dólares), así como botellas de agua, helados y refrescos.

En algunas esquinas se escucharon encendidos discursos nacionalistas, por la defensa de la soberanía y la dignidad, de oradores improvisados, aplaudidos por los manifestantes.

Una de las pancartas tenía este singular acróstico: "Corrupción, Hambre, Anarquía, Violencia, Engaño y Zozobra", palabras cuya inicial corresponden a Chávez.

Remataba la misma leyenda: "Fuera Chávez, ¡Viva Colombia!".

Rodrigo Obregón, quien preside la Fundación Colombia Herida, una organización civil de apoyo a las Fuerzas Militares y la Policía colombiana, consideró que la jornada sirvió para demostrar el rechazo "a la injerencia" del venezolano en otros países.

Una de las organizaciones que desfiló en las marchas contra Chávez y que más llamó la atención fue la de un grupo de neonazis.

Los "Tercera Fuerza", como se hacen llamar, desfilaron vestidos con pantalones negros, botas y chamarras del mismo color, mientras portaban banderas del Tercer Reich y cruces gamadas.

Este grupo de "cabezas rapadas" cantaron en algún momento el himno nacional colombiano levantando el brazo derecho al modo del saludo fascista.

También entonaron el Himno de la Falange española ("Cara al sol") y consignas contra el partido opositor colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA).

"¿Dónde están? No se ven, los del Polo no se ven!", gritaban los neonazis, escoltados por los escuadrones antidisturbios de la Policía.

Pero esos cánticos fueron replicados por estudiantes a favor del presidente venezolano y en contra del colombiano, quienes también entonaron: "(Álvaro) Uribe, paraco (paramilitar), el pueblo está verraco (enfadado)".

"Chávez: ¿Por qué no te callas y te largas?", "Fuera Chávez" o "Chávez, payaso paranoico", fueron frases coreadas permanentemente y algunas de éstas se leían en pancartas.

Mario Zorro, también promotor de la protesta, convocada a través de Internet, dijo a Efe que era hora de hacerle saber a Chávez que "hay que respetar" los asuntos internos de otros países.

El famoso "¿Por qué no te callas?" que el rey Juan Carlos de España "le recomendó a Chávez resume todo lo que nosotros queremos expresar", comentó a Efe Alejandro Gutiérrez.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página