Secciones bajar

Archivan el proceso contra un senador colombiano acusado de nexos con los paramilitares

EFE
Actualizado 24-09-2009 20:40 CET

Bogotá.-  La Procuraduría colombiana decidió archivar la investigación disciplinaria que había abierto contra el senador Luis Fernando Velasco por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, informó hoy en Bogotá ese órgano estatal.

La dependencia de control del funcionariado público explicó en un comunicado que en la pesquisa no se hallaron méritos para continuar con la causa contra el congresista, que se derivó de declaraciones de una antigua legisladora que perteneció a la ultraderecha.

Velasco había sido relacionado con las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por la ahora ex representante a la Cámara Rocío Arías, que purga una condena a más de tres años de prisión por concierto para delinquir.

La política, de origen liberal, admitió sus vínculos con las AUC, que se disolvieron a mediados de 2006 tras desmovilizar a más de 31.000 paramilitares, dentro de un proceso de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

La Procuraduría indicó que en la investigación preliminar contra Velasco se confirmó que este congresista mantuvo dos reuniones con jefes paramilitares, pero no que "realmente existieran nexos ilegales" de él con las AUC.

A diferencia de Rocío Arias, "quien aceptó expresamente esa condición", en el caso de Velasco "no se advierte en qué forma se habría materializado la conversión del congresista al paramilitarismo, ni cómo se habrían hecho efectivos actos de patrocinio, promoción o apoyo a esa agrupación ilegal", concluyó la Procuraduría General.

La entidad estatal insistió en que "no emergen elementos de convicción que indiquen de manera clara" que Velasco "hubiera actuado con el ánimo de convertirse en miembro efectivo de su organización ilegal o en un aliado para favorecer a futuro la causa paramilitar aprovechando su investidura y funciones".

Además de esta causa, Velasco afronta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un proceso previo por presuntos vínculos con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) que partió de declaraciones de un supuesto desertor, cargos que él ha negado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página