Secciones bajar

Verdes e Izquierda se desmarcan de la oposición consensuada con socialdemócratas

EFE
Actualizado 28-09-2009 16:13 CET

Berlín.-  Los partidos de Los Verdes y de La Izquierda anunciaron hoy que conducirán su propia política desde el banco de la oposición en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán) y añadieron que sus propuestas serán independientes de las del partido socialdemócrata (SPD).

"No podemos construir una coalición en la oposición", señaló al día siguiente de las elecciones legislativas en Alemania el copresidente de La Izquierda, el ex socialdemócrata Oskar Lafontaine, que abandonó el SPD para integrarse en esa formación.

No obstante, apuntó a que, a escala regional, SPD e Izquierda pueden desarrollar políticas comunes con las que influir al próximo Gobierno alemán de centro-derecha, configurado por la Unión Cristianodemócrata (CDU), su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal (FDP).

Por su parte, el copresidente de Los Verdes, Cem Özdemir, indicó que, dada "la debilidad del SPD", que en los comicios de ayer obtuvo un 23 por ciento de los votos y su peor resultado desde la creación de la República Federal de Alemania (RFA), los Verdes "deberán asumir el liderazgo" de la oposición parlamentaria.

Señaló, además, de que no se debe dar por sentado que su partido -que gobernó durante ocho años con el SPD entre 1998 y 2005 con Gerhard Schröder- se aliará dentro de la oposición con los socialdemócratas, un partido que se "acerca al 20 por ciento".

"Los Verdes somos un partido que debe mantener un camino autónomo", añadió.

Los Verdes se sienten seguros de sí mismos pero, al mismo tiempo, decepcionados por no haber podido impedir la alianza entre la Unión y los liberales del FDP, afirmó la copresidenta de la formación, Claudia Roth.

Pese a haber alcanzado los mejores resultados de su historia, Los Verdes han fracasado también en su aspiración de escalar puestos dentro de la Cámara parlamentaria y se mantienen como la fuerza más pequeña del Bundestag.

El cocandidato Jürgen Trittin lamentó que su partido no pudiera evitar la formación de un gobierno conservador-liberal, porque el récord electoral de los verdes "no pudo compensar" la caída de votos del SPD.

Lafontaine también arremetió contra los socialdemócratas, de quienes dijo que es "imposible" que continúen con su programa actual.

"O se convierten en la segunda Unión o se vuelven a socialdemocratizar", sostuvo, y añadió que la segunda posibilidad es más fiable, dado que ese partido pasará los próximos cuatro años en la oposición.

Tanto la Izquierda, con un 11,9 por ciento de los votos, como Los Verdes, con un 10,7 por ciento, obtuvieron en las elecciones generales de ayer,domingo, los mejores resultados de su historia.

Los resultados finales provisionales de los comicios legislativos celebrados este domingo en Alemania confirman el triunfo de la Unión a las órdenes de la canciller federal, Angela Merkel, y su anunciada coalición con los liberales, con los que suman una holgada mayoría en el Bundestag.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página