Secciones bajar

El Gobierno apoya al automóvil con 1.000 millones y al turismo con una nueva imagen

EFE
Actualizado 06-10-2009 18:35 CET

Madrid.-  El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio impulsará el sector del automóvil con un nuevo aval de 1.000 millones de euros destinado fundamentalmente a la fabricación de vehículos eléctricos y el sector turístico en el exterior con la promoción de una nueva "Marca España".

Así lo contempla el presupuesto de este ministerio para 2010 que alcanzará los 6.885 millones de euros, un 3,02% más respecto a las cuentas previstas para este año.

La subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, explicó hoy, que a pesar de que se trata de un presupuesto "austero", apoya "los sectores tradicionales de la economía" y el cambio de modelo productivo.

De esta forma, el presupuesto destinado a la Secretaría General de Industria alcanzará los 2.827 millones de euros y se reducirá un 10% respecto al previsto para este año, mientras que el destinado a la Secretaría de Estado de Turismo ascenderá a 779 millones de euros, un 0,13% más que el del 2009.

Asimismo, el presupuesto de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información será de 1.479,29 millones de euros y el destinado a la Secretaría de Estado de Comercio ascenderá a 448,402 millones.

La secretaria general de Industria, Teresa Santero, aseguró que el presupuesto de su departamento será "suficiente y útil" para continuar con la reactivación del sector automovilístico y explicó que el aval de 1.000 millones de euros se destinará a actuaciones "singulares y emblemáticas" que conlleven la fabricación en España de nuevos modelos de coches, preferentemente eléctricos o híbridos.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que también compareció hoy en la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, valoró el "esfuerzo" presupuestario de aumentar el 6,4% el gasto dirigido a la promoción y publicidad del turismo español en el extranjero y anunció que su departamento trabaja en colaboración con un grupo de expertos en mercadotecnia para diseñar una nueva campaña que renueve la "Marca España".

Mesquida garantizó la inversión de Turespaña en la construcción de nuevos paradores, con 24 millones de euros para 2010, al que sumó el presupuesto del plan estratégico de la sociedad estatal Paradores 2009-2012 de 168 millones de euros más.

Aseguró que el Gobierno "cumplirá sus compromisos" y "no pondrá en peligro" los proyectos de paradores que están en fase "decidida".

También valoró la continuidad del Plan Renove de infraestructuras turísticas a través del nuevo Plan FuturE, dotado con 500 millones para este año y otros 400 millones para 2010, y dijo que la inversión de más de 2.000 millones en el sector turístico en 2009 ha sido el "esfuerzo de mayor calado" realizado por ningún gobierno.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, reconoció la "austeridad" del presupuesto de su departamento que -dijo- hará "priorizar" los objetivos y ser "más eficaces".

Negó que los recortes presupuestarios "mermen" los planes destinados a impulsar la competitividad de las empresas y aseguró que su departamento mantiene la capacidad de prestar financiación a las empresas que quieran invertir en el exterior con un presupuesto total de 500 millones de euros.

Puntualizó que la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) incrementará su techo de cobertura en 2010 desde los 4.500 millones de euros hasta los 9.000 millones.

Iranzo también auguró que el sector exterior aportará en 2010 al crecimiento del PIB 1,7 puntos y que este año lo hará en 2,3 puntos gracias a la reducción a la mitad del déficit comercial exterior.

Asimismo, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, defendió en el Congreso la austeridad de las cuentas de su departamento, que permitirán -dijo- cumplir con los objetivos en materia de eficiencia energética y de apoyo a las renovables.

Sobre el cierre de la central de Santa María de Garoña (Burgos), avanzó que España cuenta con una capacidad de producción eléctrica que supera "ampliamente" las puntas de demanda y puede permitirse este cierre sin poner en peligro la seguridad del suministro o los precios eléctricos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página