Secciones bajar

Detección de gripe y tecnología necesitada de arte

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Actualizado 09-10-2009 13:25 CET

Estos dos temas aparentemente no tienen nada en común y sin embargo fijan los términos de un campo que me fascina. El primero demuestra que la tecnología pura y dura realmente puede ayudarnos y el segundo que ésta prospera mejor allí donde hay un ambiente artístico y cultural rico.

Google Flu Trends acaba de poner a punto su sistema de detección avanzada de la gripe. Tras estudios comparativos de la frecuencia de búsquedas de ciertos términos y los accesos de la gripe en Estados Unidos, los informáticos han conseguido filtrar las preguntas de tal manera que podemos prever una epidemia 15 días antes de que llegue. Todo está hecho por ordenador, incluso los gráficos..

Para lograr tal cosa se han apoyado en las cifras oficiales del gobierno. Por otra parte, han eliminado las preguntas planteadas como consecuencia de leer artículos alarmistas de la prensa.

Este vídeo nos da una buena idea de lo que hacen.

Pero pocos días antes, Anil Dash escribía un post destacando el hecho de que hoy día las nuevas empresas parecen prosperar mucho mejor en ciudades como Chicago, Boston, Washington y sobre todo Nueva York, gracias a su riqueza y diversidad cultural.

Sostiene lo siguiente:

[...] la tecnología se adopta hoy gracias a la cultura y los medios, no simplemente por su propio bien o porque esté disponible cierto tipo de capital. Ocurre porque una visión de futuro es lo suficientemente ambiciosa como para captar el interés de artistas, escritores y creadores de todo tipo, no sólo de otros técnicos o gente del mundillo tecnológico existente. Y ciudades como Chicago, Boston, Washington y, especialmente, Nueva York tienen una ventaja decisiva cuando llega la hora de poner en contacto a dicha comunidad tecnológica con el resto del mundo.

La diversidad de experiencias cuenta tanto como el poder de cálculo...no debemos desesperar.

¿Qué decís vosotros a todo esto?

[P.S.: la curva de comienzo de estación en EEUU asciende vertiginosamente...]

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página