Secciones bajar

David Bowie manda sus genes al espacio

  • 'Moon', de Duncan Jones, MEJOR PELÍCULA en Sitges 2009
  • Logra también mejor Actor, mejor Guión y mejor Diseño de Producción
Por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)
Actualizado 11-10-2009 14:03 CET

SITGES.-  Como que Duncan Jones es el hijo de David Bowie es lo primero que se va a destacar en titulares, titulemos.

  • El MEJOR DIRECTOR, sin embargo, no es él: es Brillante Mendoza por 'Kinatay', película que también se lleva el Premio a la Mejor Banda Sonora.
  • MEJOR ACTOR, por tanto, Sam Rockwell ('Moon')
  • MEJOR ACTRIZ, Elena Anaya ('Hierro'); MENCIÓN ESPECIAL Kim Ok-vin ('Thirst')
  • MEJOR GUIÓN Nathan Parker ('Moon'), basado en Argumento de Duncan Jones
  • MEJOR FOTOGRAFÍA Benoit Debie ('Enter the Void')
  • MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL Teresa Barrozo ('Kinatay')
  • MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN Tony Noble ('Moon')
  • MEJORES EFECTOS ESPECIALES KNB EFX Group (por 'Splice')
  • MEJORES EFECTOS DE MAQUILLAJE Kaatje Van Damme ('Mr. Nobody')
  • PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: 'Enter the Void', de Gaspar Noé
  • PREMIO ESPECIAL DE LA CRÍTICA: 'Les darniers jours du monde', de los franceses Arnaud y Jean-Marie Larrieu
  • PREMIO DEL PÚBLICO para 'Zombieland'. Divertida a la manera norteamericana, 'road movie' y muchachitas tramposas en la competición por la supervivencia. Para la Navidad, un adelanto en plan Roscón de Reyes: con sorpresa.

Sólo dos ('Splice' y 'Enter the Void') de las que habíamos metido en el congelador (y que nos comprometimos a descongelar antes de irnos):
'Splice' o de la paridad. Acción y sexo en el laboratorio. Aunque no es 'Cube', Vincenzo Natali recupera su pulso.
'Timer'. Cuando el amor llega a su hora pero no sabemos ni dónde ni con quién hemos quedado. Fantasia futurista romántica. 'Mujercitas', de viaje por la SF.
'Paranormal Activity'. Cazafantasmas en producción casera de bajo presupuesto. Cámara en mano el día y por la noche cámara de cajero automático, para un final de bala en la recámara y de pegarse un tiro.
'Enter the Void'. La ausencia, pero llena de tiempo. 136 minutos de festín visual alucinógeno.
'Heartless'. 'Across the Universe' (Jim Sturgess) visita 'Escondidos en Brujas' (Clémence Poésy, que repite papel), sobre momento fáustico en salsa redentora.
'Ingrid'. El 'punk' de chico y chica y Russian Red, de lo más destacable en multiclip con fiestas y escenarios extremos para burgueses aburridos. Del vacío interior, que es muy intenso.
'La Horde'. Policías franceses y grupo internacional de actividades criminales se encuentran, en el curso de operación punitiva, con que han venido otros invitados. Movidita. Personajes y motivaciones extrañamente maduros para el género.
Una mención, ya fuera de concurso, a 'Valhalla Rising'. Personajes con fuerza. Un estupendo arranque y una especie de 'Aguirre o la cólera de Dios', lento, muy lento y sobre agua salada. Por ese Valle de Lágrimas, Vikingos sin pañuelo.

Fin de fiesta. Clausura el Festival 'The Road'. Desolación y nada que no se cente en la novela, donde el paisaje nos aplasta igualmente. Irritante también esa preocupación por 'la llama interior', que es lo que dice Obama que le ha valido el Nobel: "no hay de qué preocuparse, porque somos 'los buenos'".

*Opina sobre Sitges en su debate de utoi

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a cine Volver a portada
subir Subir al principio de la página