Secciones bajar

Mueren seis policías y varios insurgentes en ataques y ofensivas en Afganistán

EFE
Actualizado 27-10-2009 16:47 CET

Kabul.-  Al menos seis policías y varios insurgentes han muerto en ataques y operaciones militares registrados en distintos puntos del sur y el este de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz militar, el coronel Abdur Raziq, citado por la agencia afgana AIP, explicó que un grupo de supuestos insurgentes atacó ayer una patrulla de las fuerzas de control fronterizo en la provincia suroriental de Zabul.

Durante el tiroteo, que se registró en el distrito de Shamalzai, cinco agentes y un grupo de talibanes perdieron la vida, precisó Raziq, quien reconoció no poder confirmar la cifra exacta de víctimas en las filas insurgentes.

Mientras, un portavoz de los talibanes, Qari Muhammad Yousaf Ahmadi, se atribuyó la responsabilidad del ataque y elevó a 18 el número de agentes fallecidos.

Ahmadi, quien aseguró que el tiroteo no causó víctimas insurgentes, añadió que sus hombres destruyeron tres vehículos todoterreno y consiguieron llevarse armas y motocicletas de los agentes muertos.

En la provincia de Ghazni, tres supuestos insurgentes y un policía murieron en un enfrentamiento armado en la zona de Sanjetak, al este de la capital provincial.

El choque, en el que otro agente resultó herido, se desencadenó después de que un grupo de talibanes atacara un puesto de control policial, explicó el general Khayal Baz Sherzoi.

El Ministerio afgano de Defensa informó además de que tres talibanes fueron abatidos por una fuerza conjunta de las tropas afganas e internacionales en la provincia oriental de Khost.

Según un comunicado, entre las víctimas se encuentra un experto en la fabricación de explosivos.

En esa misma provincia, un hombre perdió ayer la vida después de que el artefacto que estaba manipulando explotara accidentalmente en el municipio de Mangas.

Mientras, varios insurgentes perdieron la vida durante una operación de las tropas afganas e internacionales que tenía como objetivo a miembros de la red Haqqani en la provincia oriental de Paktya.

De acuerdo con el mando militar EEUU, las tropas lanzaron una ofensiva aérea después de identificar a un grupo de insurgentes en el distrito de Wuza Zadran.

Según la versión militar, las tropas de tierra efectuaron un rastreo en la zona del bombardeo y confirmaron la muerte de los insurgentes, entre ellos un cabecilla del grupo Haqqani supuestamente relacionado con la fabricación de explosivos.

La comandancia estadounidense aseguró que la operación no causó víctimas civiles.

Los combates entre las tropas afganas e internacionales y la insurgencia son frecuentes en las provincias del sur y el este del país, donde los talibanes tienen mayor presencia.

La insurgencia talibán ha amenazado con una ola de atentados y acciones violentas en todo el país ante la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Afganistán, que tendrán lugar el próximo 7 de noviembre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página