Secciones bajar

Mueren 14 estadounidenses en un doble siniestro de helicópteros en Afganistán

EFE
Actualizado 26-10-2009 13:29 CET

Kabul.-  Las fuerzas de EEUU destacadas en Afganistán sufrieron hoy una jornada negra con la muerte de 14 de sus miembros en el choque de dos helicópteros y la caída de un tercero en el sur y oeste del país.

El tercer helicóptero siniestrado, en una acción reivindicada por los talibanes, había participado en una operación conjunta contra un supuesto escondite de insurgentes implicados en "actividades relacionadas con el tráfico de drogas en el oeste" afgano, informó la ISAF.

Cuando la fuerza conjunta estaba abandonando el área, donde una docena de insurgentes murieron en el combate, "un helicóptero se cayó por razones sin confirmar", según la fuente.

En un comunicado posterior, la ISAF confirmó la muerte de siete soldados y tres civiles estadounidenses en el siniestro, que también causó heridas a 14 soldados afganos y once norteamericanos, así como a un civil de esta misma nacionalidad.

"No se cree que la causa sea una acción enemiga", dijo escuetamente la fuerza de la OTAN, aunque el portavoz de los talibanes, Qari Muhammad Yousaf, aseguró a la agencia afgana AIP que sus fuerzas abatieron el helicóptero y mataron a "varios" de sus ocupantes.

Según el portavoz insurgente, el aparato cayó en la zona de Dara Boom, en el distrito de Magur, de la provincia occidental de Badghis.

La caída de este aparato coincidió con "lo que se cree fue una colisión en pleno vuelo" de otros dos helicópteros de la ISAF en el sur del país, según la fuerza de la OTAN.

En esta colisión, murieron cuatro soldados estadounidenses y dos miembros más de la ISAF resultaron heridos, añadió la fuente, que confirmó que lo ocurrido "no involucró fuego hostil".

"Esas dos tragedias de hoy subrayan el riesgo que nuestras fuerzas y las de nuestros socios afrontan cada día", dijo el portavoz estadounidense de la ISAF, el coronel Wayne Shanks.

En sus partes de hoy, la fuerza de la OTAN informó del fallecimiento de otros dos soldados de EEUU ayer en el este del país, uno por la explosión de un artefacto y otro por las heridas sufridas durante un ataque insurgente.

La Administración de EEUU se plantea el envío de refuerzos al frente afgano, que condicionó a la salida de la crisis creada tras las denuncias de fraude en la primera vuelta de las elecciones en Afganistán, el pasado 20 de agosto.

El presidente afgano, Hamid Karzai, finalmente se avino la semana pasada a aceptar una segunda vuelta con su rival Abdulá Abdulá, el próximo 7 de noviembre, aunque en Kabul siguen sucediéndose los rumores sobre un posible acuerdo entre ambos que evite la cita electoral, particularmente difícil de organizar por la proximidad del invierno.

Los talibanes advirtieron el pasado sábado con una nueva campaña de atentados e intimidación a votantes para frustrar los comicios.

En sus comunicados de hoy, tanto la ISAF como el Ministerio de Defensa afgano informaron de varias operaciones de sus tropas efectuadas ayer y hoy en distintos puntos del país.

Según la ISAF, sus tropas y fuerzas afganas mataron este domingo a una docena de insurgentes en un combate con apoyo de la aviación contra las fuerzas de un comandante talibán supuestamente responsable de los atentados en el distrito de Arghandab, en la provincia meridional de Kandahar.

Además, "varios insurgentes" murieron y "unos pocos" fueron detenidos hoy en una operación de rastreo de dos recintos de la población de Now Deh, al norte de la ciudad de Khost (en la provincia oriental del mismo nombre) en busca de un cabecilla de la red Haqani.

El Ministerio afgano de Defensa, por su parte, informó de un ataque insurgente ayer contra sus tropas cerca de la localidad de Khasrod, en la provincia suroriental de Nimroz, seguido de un enfrentamiento en el que murieron diez talibanes.

Además, Defensa admitió la muerte de dos de sus soldados por la explosión ayer de un artefacto al paso de su vehículo por el distrito de Gereshk, en la provincia de Helmand (sur).

También hoy, salió ileso de un atentado el gobernador de la provincia de Nangarhar (este), Gul Agha Sherzai, que se dirigía a una inauguración cuando alguien arrojó granadas contra su vehículo. Según dijo a AIP su portavoz, la Policía mató al agresor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página