Secciones bajar

Berlusconi afirma que aunque la Justicia le condene no dimitirá

EUROPA PRESS
Actualizado 31-10-2009 15:46 CET

ROMA.-  El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó este sábado que aunque fuese condenado en los tribunales por alguno de los procesos judiciales abiertos contra él no abandonaría su cargo porque tiene "el deber de resistir" en el mismo "para defender la democracia y el Estado de Derecho".

"Todavía confío en la existencia de magistrados serios que dictan sentencias serias, basadas en hechos. Si hubiese una condena en procesos como éste, estaríamos ante tal distorsión de la verdad que con mayor razón sentiría el deber de resistir en mi puesto para defender la democracia y el Estado de Derecho", dijo Berlusconi en unas declaraciones incluidas en 'Reinas de corazones', un libro de Bruno Vespa que se publicará próximamente y del que ya se conocen algunos extractos.

El martes pasado, el Tribunal de Apelación de Milán confirmó la condena a cuatro años y seis meses de prisión para el abogado británico David Mills, quien, según los jueces, aceptó 600.000 dólares a cambio de dar falso testimonio en dos procesos abiertos en 1997 y 1998 contra Berlusconi. Respecto a esta cuestión, el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que la sentencia "será anulada por el Tribunal de Casación".

En un primer momento, Berlusconi logró quedar fuera del proceso gracias a la aprobación de una controvertida ley de inmunidad que obligaba a suspender los juicios iniciados contra los cuatro cargos más importantes del Estado.

Sin embargo, la derogación de dicha ley a principios de este mes por parte del Tribunal Constitucional obligará a Berlusconi a comparecer ante los tribunales para ser juzgado. Además del proceso por el caso Mills, que deberá iniciarse desde cero y ante otro colegio judicial, Berlusconi se enfrenta a otra causa por las irregularidades cometidas por Mediaset en la compraventa de derechos televisivos. Este último proceso se reanudará el próximo 16 de noviembre.

Por otro lado, el primer ministro denunció una vez más lo que considera una campaña mediática contra él, tanto en Italia como a nivel internacional. Los periodistas, "para manchar mi imagen, han terminado manchando la imagen de nuestro país y nuestra democracia", recalcó.

Berlusconi comparó su situación con la del presidente estadounidense, Barack Obama, objeto de los ataques de la cadena conservadora Fox News, pero aclaró que hay una diferencia. "No me parece que esto haya derivado en un problema grave para Estados Unidos", apuntó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página