Secciones bajar

Clinton insta a los israelíes y palestinos a reiniciar el diálogo lo antes posible

EFE
Actualizado 31-10-2009 22:54 CET

Jerusalén.-  La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, instó hoy en Jerusalén a israelíes y palestinos a reiniciar el proceso de paz "lo antes posible" y señaló que el freno a la ampliación de las colonias judías en Cisjordania no es una condición previa al diálogo.

El freno al crecimiento de los asentamientos "nunca ha sido una condición previa. Siempre ha sido un asunto a tratar dentro de las negociaciones", dijo Clinton en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, informa el diario Haaretz en su versión digital.

Israel, señaló Clinton, ha hecho "una oferta de restricción en la política de asentamientos" que "no tiene precedentes en un contexto previo a las negociaciones".

Netanyahu se habría comprometido a congelar la construcción en las colonias con la excepción de los asentamientos en Jerusalén Oriental y la finalización de tres mil viviendas en Cisjordania que ya están iniciadas, según el diario The Jerusalem Post.

La jefa de la diplomacia estadounidense reiteró de nuevo el compromiso de la Administración Obama para alcanzar "un acuerdo de paz integral" en la región.

Netanyahu, por su parte, señaló la disponibilidad de su Ejecutivo para iniciar un diálogo de paz "sin condiciones previas" y acusó a los palestinos de evitar sentarse a la mesa de negociación.

Además de reunirse con Netanyahu, Clinton mantuvo encuentros con los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Avigdor Lieberman y Ehud Barak.

El ultraderechista Lieberman dijo a Clinton que en los anteriores procesos negociadores los palestinos no han exigido nunca un cese total de la construcción en los asentamientos como condición para sentarse a negociar.

Ésta exigencia supone, para él, una mera excusa para echar por tierra el proceso de paz.

Lieberman también transmitió a Clinton su opinión de que Israel no debe sentarse a negociar mientras los palestinos promuevan la aprobación en el seno de la ONU del informe Goldstone, que acusa al Estado judío y a Hamás de crímenes de guerra durante la ofensiva militar israelí contra Gaza de diciembre y enero últimos.

Por su parte, el ministro de Defensa, el laborista Barak, dijo a la secretaria de Estado que el estancamiento de las negociaciones de paz sólo favorece al movimiento islamista Hamás y otros grupos extremistas en la región.

Clinton aterrizó esta tarde en Tel Aviv procedente de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se reunió hoy con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

En el encuentro, Abás comunicó a la Administración estadounidense su rechazo a la reanudación de negociaciones de paz hasta que Israel cese totalmente la construcción en los asentamientos, que tachó de "ilegales e inaceptables".

La negativa de Netanyahu a cesar la actividad en las colonias hace que sea imposible "pasar a una nueva fase" en el diálogo, señaló el presidente palestino, que recordó que esa condición fue acordada en su entrevista con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En declaraciones a los medios tras su encuentro con Clinton, Abás denunció la demolición de viviendas palestinas por parte de las autoridades israelíes en Jerusalén y alertó del aumento de la tensión en la disputada ciudad.

"Elevamos nuestra voz muy alto: Jerusalén está en peligro. Salvar Jerusalén es responsabilidad árabe, cristiana y del mundo entero", dijo Abás, y añadió que "la paz comienza en Jerusalén".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página