Primera impresión de Soitu

Archivado en:
comunicacion
Actualizado 29-12-2007 11:22 CET

Lo dije en la madrugada de ayer y sobre las tres de la tarde ha sido un hecho.Esta noche he conseguido echarle un ojo. No me ha dado tiempo haprofundizar en la estructura ni en los contenidos, algo para lo quesiempre hay tiempo, pero sí he llegado a algunas conclusiones "a botepronto" que quiero compartir. Antes de ponerlas, os invito a entrar en el manual de instrucciones para navegar por Soitu,un video que no tiene desperdicio y que no he descubierto hasta bienentrado el análisis. Sin más, aquí os dejo mis impresiones...

Mucho scroll para poca informaciónNoes una crítica, aunque pueda parecerlo. Me ha chocado ver lo larga quees la portada y el sentimiento de no haber recibido una cantidad deinformación acorde a su extensión al llegar al final de la misma. El País o 20 Minutostambién son medios muy verticales, pero, a diferencia de Soitu, ofrecenmucha información, algo que no tiene por qué ser mejor. ¿Novedad? Puede¿Mejor? Puede.Las secciones (sorprendentes)Más parecidas a blogs individuales que a secciones de un medio. A saber:

  • Medio Ambiente,de las normalitas. Se define como: "Una mirada crítica, rigurosa ycreativa a los múltiples campos del medio ambiente. Bajo lacoordinación de Clemente Álvarez y con la participación de un grupo de colaboradores especializados, este espacio es también un lugar para el debate en el que hablamos del planeta y cómo mejorarlo".
  • Vida Urbana,una sorpresa total. Se define como: "Nos asomamos al día a día deciudades de todo el planeta a través de las historias que nos llegan denuestros corresponsalesurbanos. Desde Pekín a Salvador de Bahía, pasando por Barcelona yBilbao, nos interesa cómo se mueven las metrópolis. Y queremos seguircreciendo. Si quieres ser Uno de los Nuestros, escríbenos. Coordinado por María José Llerena".
  • Vida digital,de obligada aparición. Se define como: "Vida digital cuenta cómo lasnuevas tecnologías están cambiando nuestras costumbres y la manera enque nos relacionamos. Las últimas noticias de la industria, losgadgets, la nueva era de los medios, algo de filosofía yrecomendaciones prácticas, coordinado por Delia Rodríguez y alimentado por especialistas. Y dos blogs de lujo: Sociedad cableada por Juan Varela y Piel digital por Juan Freire".
  • Tendencias,muy chic. Se define como: "Moda, diseño, arquitectura, fotografía,literatura, cine, arte, cocina, música, publicidad... Un compendio deinteligencia creativa para alegrarse la vida. Un hueco en el que tusideas destacan por méritos propios. Nuestros expertos, coordinados por Pilar Portero y Sofía Ruíz de Velasco, te ponen en órbita".
  • Sexo,¿lo tratarán con el respeto que merece el tema o lo utilizarán paraganar lectores y posicionarse? Mi primera impresión es que, por suerte,buscan lo primero. Se definen como: "Descúbrete a ti mismo, sinprejuicios, con naturalidad. Y disfruta del sexo con conocimiento decausa. María Pérez Conchillo, Juan José Borrás y Xud Zubieta, especialistas del Instituto Espill, con su experiencia y conocimiento, reparten juego. Participa en este instructivo striptease colectivo".
  • Salud,aceptamos pulpo como animal de compañía. Se define como: "Salud,medicina y cultura, comprensible para todos los públicos. Divulgación,anécdotas médicas, mitos, historia, vídeos, citas, arte… y más de unasorpresa, porque nuestros mecanismos no siempre atienden a la razón.Coordinado por Esther Samper".
  • Sobre ruedas,me recuerda a los especiales pagados por las marcas que saca As de vezen cuando (hoy, para ser exactos). Se define como: "Coches, sí, perotambién motos y bicis. Cómo nos movemos de un lugar a otro. Eltransporte y todas sus variables. El uso racional y sostenible de losmedios de desplazamiento. Una reflexión sobre su utilidad y lasrelaciones de dependencia que se establecen".
  • Videopatía,cajón de sastre de vídeos. Se define como: "Vídeos interesantes,sorprendentes, divertidos, de aquí y allá o realizados por ti mismo" y" los vídeos de nuestra cosecha. Realizados por Héctor Prieto y algúnespontáneo de soitu.es".
  • Top of the tops,'y eto qé eh lo qé eh'. Se define como: "Pistas, listas y guías, otraforma de aproximarnos a la información y de empaquetarla, con consejosy claves en formato breve. Un homenaje al mítico programa de la BBC y una ayuda para todos".
  • El descodificador, un blog sobre televisión que ya se anunció que estaría. Se define como: "Javier Pérez de Albénizes El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro,dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústicadel 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi JohnHurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del KalaPatar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo".
  • El blog de Anatoli,un blog. Se define como: "Anatoli es extranjero y célibe. Está dotadode una poderosa ignorancia, lo que le convierte en un polemistatemible. Le gustan el fútbol, los membrillos y los sucesos truculentos.Nunca ha escrito un blog. Parece improbable que le permitan intentarlode nuevo"

También hay secciones convencionales (escondidas)Todo tiene su truco. Estas aparentes secciones no son más que micromediosdentro del medio. Los que quieran visitar las secciones másconvencionales simplemente tienen que dirigirse al costado derecho dela portada y pulsar los enlaces a las noticias de política, economía, deportes, sucesos ,empresa ,sectores ,sociedad ,fútbol (poderoso deporte es don fútbol que sale de su sección habitual).TagsEsta posibilidad de seccionar la información viene dada gracias a las etiquetas que cada noticia tiene asignada, algo que ya vimos en el estreno de ADN.ParticipaciónPuedesregistrarte y crearte un espacio personal en el que publicar tusnoticias. Te invitan a publicar tu blog en tu página de Soitu con elvalor añadido de que si tu noticia interesa a la redacción y salta a laportada recibirás una gratificación económica:"Por cada noticia o historia tuya (no por los comentarios) que salga ala portada de soitu.es recibirás 20 euros —nos comunicaremos contigo através del correo electrónico—. Serán los editores de la redacciónquienes tomen la decisión. Si tu noticia llega a la portada de unasección (Medio ambiente, Vida digital, Tendencias, etcétera) recibirás10 euros". Una apuesta innovadora que puede comenzar a mover algo más aese periodismo hecho fuera de las redacciones también conocido comoPeriodismo Ciudadano.SuperusuariosNotodos los usuarios tienen los mismos poderes: "Si los editoresconsideran que tus contenidos tienen calidad suficiente o tusrecomendaciones son interesantes, te invitarán a ser Superusuario. ¿Quépuede hacer un Superusuario? Además de escribir textos, podrá subirfotos y etiquetar sus artículos de tal forma que apareceránautomáticamente en las portadillas temáticas o de tags.Cada Superusuario recibirá cinco invitaciones para que a su vez puedainvitar a otras personas a convertirse en Superusuarios, asumiendo unaespecial responsabilidad al hacerlo". Gracias a Manuel M. Almeida, soy superusuario y aún me quedan tres invitaciones (Las otras dos las tienen Cesar y Guillermo)Tri-portada, que no Tri-partitoLo que definitivamente me gusta es la posibilidad de ver tres portadas distintas. Una propuesta por el medio, y que denominan Temas calientes. Otra de última hora, lo último. Y finalmente una en la que se jerarquice la información por la importancia que le dan sus visitantes, lo más visto. El cambio entre una portada y otra se hace mediante un sencillo sistema de tres pestañitas justo encima de la primera noticia.Declaración de intencionesEn forma de prospecto y sin desperdicio. Prosiguen con el estilo desenfadado del blog de presentación y los spots (y 2). Se debe leer en su totalidad,aunque extraigo lo que considero más destacable: "Independiente, útil yabierto de par en par a ideas nuevas. Con capacidad para acoger a todoaquel que tenga algo interesante que descubrir a los demás. Usarloproporciona una sensación de comodidad y confianza en que existen otrasopciones de información. Compatible con webs de cualquier tipo".Y muchas más cosas...Nohay tiempo hoy para analizar más. Se me quedan algunas cosas en eltintero, como que en Soitu "la información se sucede en cascada tal ycomo se va produciendo. La valoración de las noticias la realiza cadalector, porque tiene criterio como para decidir qué le interesa.soitu.es se sitúa en medio de la red: no emite desde un 'púlpito', sinoque se deja atravesar por otros medios. Y también es un altavoz paradifundir los temas de interés que se encuentran en cualquier sitio". Yahabrá tiempo.Espero que sea una de esas locuras que Pepe Cervera nos dijo en el UCAM Media Lab que se debían hacer en el periodismo digital ahora mismo. Un salto al vacío sin miedo al fracaso, como defendió Oscar en ese mismo marco y que me gusta. Me parece un paso más allá en la participación que espero se confirme.P.D.: Tengo una página personal en Soitu. De momento creo que voy a publicar este análisis. De aquí en adelante ya veremos.P.D.2: He pasado por encima del tema pero no quiero que pase inadvertido. Juan Varela,aunque en condición de colaborador, también está relacionado con elproyecto. Hace unas semanas dejaba ADN y hablaba de nuevos proyectos enlos que, al menos yo, no imaginaba estuviese Soitu. Habrá que seguir decerca su micromedio, Sociedad Cableada.

P.D. 3:
Mucho se dice y se dirá sobre Soitu en la blogosfera. De momento, en mi Bloglines he leído las primeras palabras de JM Noguera, Juan Varela, Manuel M. Almeida y Nacho de la Fuente.

Di lo que quieras

Aceptar

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta.