Periodismo Ciudadano: Democracia 2.0

Actualizado 02-01-2008 11:50 CET

Hoy en día todo es 2.0

Estos días se ha producido el gran cónclave del TECNIMAP-2007 en la ciudad de Gijón.
El lema, como no podía ser de otra manera, era "La Administración 2.0"

Está de moda el término. Todo es v2.0, menos la Junga de Cristal que ya va por la 4.0 ;-)

Para mi, la gran consolidación de Internet se produce con el concepto de la Web 2.0

Más allá de una primera época en la que se enfatizaban demasiado las herramientas técnicas, ahora el término ha trascendido y calado de forma apabullante en toda la Sociedad. Y es que, la Web 2.0, a mi pobre entender, es la refundación del uso de la Web llevándolo a su concepto original: Compartir información.

Ésto, dicho así, no parece muy grandilocuente, pero es ni más ni menos que la base para el concepto de "Plaza del Pueblo".

Un viejo aforismo dice algo así: "cuando la gente se pone a leer, obtiene información, la intercambia con terceros... y se empiezan a pedir explicaciones"

La polémica de la LISI tiene ese trasfondo.

Los Políticos, en realidad, entienden muy bien lo que tiene detrás esta herramienta de Participación Electrónica. Lo que no entienden es como funciona (pero sólo los necios pueden pretender conocer las pautas que sigue el éxito en cualquier iniciativa social)
Tienen que controlarlo de alguna manera. La gente se les va a participar en Internet.

Esa es la explicación de la "fiebre bloguera cual fe del converso" de muchas Administraciones, más allá de los obvios y burdos "espacios de encuentro" que empiezan a aflorar tras partidos políticos y candidatos varios.

Pero sobre quien tiene más claro (entre nuestros prestigiosos políticos) como se utiliza la Web Social hablamos otro día.

De momento, me vuelvo a quedar con este terrible enlace sobre la otra parte de esta historía: la espectacular deriva de los MediosTradicionales que no saben como hacer frente a todo ello.

Un proyecto de ley obligaría a los bloggers italianos a depender de un periodista como "editor responsable"

Di lo que quieras

Aceptar

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta.