San Sebastián, ciudad Pin&Pon

Por jorgito
Actualizado 06-01-2008 16:30 CET

Cuando más necesitamos de ciudades modernas, usables y sanas, más despuntan las que se han venido preparando para este momento. San Sebastián, se pone a la cabeza en España.

Acabo de volver a Madrid de pasar las vacaciones navideñas en SanSebastián y vuelvo a tener la sensación de venir de una ciudad modelo.

Olvidad sus problemas políticos, incluso sociales, dejad atrás loaburrido de su "entresemana" a partir de las 7 de la tarde,infraponderad la importancia de los precios de la vivienda o de losescasos trabajos para los recién licenciados y minimizad la importanciade su eterna lluvia, y tendréis la ciudad perfecta.

Como en este artículo de Soitu, donde se presentaba el nuevo servicio de alquiler de bicicletas. El despliegue de carriles bici (bidegorri como allí se denominan por ser "caminos rojos") por toda la ciudad y alrededores y la inyección en toda una generación de las bondades de su uso han completado un claro ejercicio de modernidad y de paso hacia adelante.

Un claro ejemplo es que en mi época, hace 10 añitos, todos teníamos y usábamos o coche o moto o ambos. Ahora, mi hermano pequeño, 11 años menor, ni se plantea este extremo. Todos sus amigos y amigas salen en bici, como mucho en moto, disfrutando así de otra ciudad, más grande, menos colapsada, menos cool...Sí, porque lo cool tira, y lo cool hoy en día es ser limpio, ser cívico, ser ecológico. Tan exagerado es este movimiento, que existen innumerables modelos de bicis para todos los gustos, pero los más jóvenes siguen tirando de viejas reliquias traídas de Holanda o incluso de sus padres.

En un pueblo de deportistas, esta tendencia se ha acelerado sobremanera, siempre apoyada, como decía, por los buenos movimientos de los gobernantes en Donosti, siempre pionera y cosmopolita, afrancesada para lo que interesa, anglosajona para lo que merece la pena.

Este ejemplo de alquiler de bicicletas, como muestro en esta imagen, ya se ha seguido en Barcelona donde el éxito ha sido desmesurado. Esperamos no menos éxito en San Sebastián.

Di lo que quieras

Aceptar

Firma tus comentarios. Regístrate.

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta.