El poder de las contracampañas

Actualizado 04-01-2008 10:46 CET

Rajoy convertido en Rambo o ahogado en sus propias predicciones, la Z de Zapatero que se convierte en Z de Zgae ... Son solamente una prueba de la importancia que van a tener las contracampañas de cara a las próximas elecciones.

Más importantes que las propias campañas electorales serán las contracampañas que se produzcan de aquí al próximo 9 de Marzo. Por mucho que se empeñen los partidos políticos en producir vídeos e intentar hacer webs con un componente más o menos 2.0, nunca podrán competir contra determinados movimientos espontáneos que se expanden por internet como la pólvora.

Podemos poner como ejemplo la contracampaña que se ha organizado en Flickr parodiando el cartel promocional de Rajoy y el Partido Popular. Son ya cientos de propuestas con mensajes más o menos políticos, pero que destrozan por completo la credibilidad del eslogan del PP. Zapatero tampoco se salva y de modo similar se ha modificado la frase publicitaria para adaptarla a la polémica del canon. El banner que habla de “Canon Digital con Z de Zgae” se ha difundido por miles de páginas webs y supone también un importante quebradero de cabeza a la cúpula del PSOE.

No serán ni mucho menos los únicos ejemplos que veamos hasta las elecciones. Cualquier vídeo oficial tendrá sus parodias y de algún modo será imposible evitar que toda acción promocional se vuelva en contra de sus partidos. ¿Influirá en el resultado final? Probablemente no, pero sí creo que generar ruido puede provocar un aumento de la participación en las próximas elecciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Firma tus comentarios. Regístrate.

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta.