China comienza a regular el vídeo por Internet

Archivado en:
comunicacion, tecnologia
Actualizado 04-01-2008 01:14 CET

¿Regulación o censura? Desde el próximo 31 de enero, solamente las compañías propiedad del Estado, o controladas por el Estado, tendrán permiso para distribuir vídeo por Internet, tanto en descarga directa como en streaming. La norma especifica que los medios con licencia deberán informar de cualquier contenido que pueda implicar secretos nacionales, dañar la reputación de China o que tengan carácter pornográfico.

La medida, establecida por el Ministerio de Información e Industria y la Administración de Radio, Cine y Televisión, anuncia que "aquellos que difunden servicios de vídeo por Internet deben insistir en servir al pueblo y al socialismo".

Lo que no está nada claro aún es qué sucederá con los redes de vídeos extranjeras pero accesibles desde el páis asiático. El precedente más cercano se puede encontrar cuando YouTube permaneció inaccesible desde el 17 al 30 de octubre de 2007, coincidiendo con el lanzamiento de la versión en chino mandarín y con el XVII Congreso del Partido Comunista de China.

La propuesta de regulación llena de incertidumbre el panorama del vídeo en China. El presidente de una de las redes chinas más populares, tudou.com, Gary Wang, admite que está a la espera de explicaciones por parte del Gobierno de cómo va a ejecutar las medidas.

Internet ha sido el centro, en numerosas ocasiones, del control del Gobierno de China, que cuenta con alrededor de 170 millones de usuarios de la red. Además de la mencionada intervención en YouTube, aplicaciones como Flickr, Blogspot o la Wikipedia han sufrido actuaciones estatales.

Di lo que quieras

Aceptar

Firma tus comentarios. Regístrate.

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta.