Aniversario del nacimiento de Sherlock Holmes

Por gww
Actualizado 06-01-2008 19:05 CET

Hoy se cumplen 154 años del ficticio nacimiento de SherlockHolmes, la famosa creación literaria de Arthur Conan Doyle.

Los aficionados a las aventuras del héroe de Baker Street han podido reconstruir la biografía básica del célebre detective a partir de decenas de pistas desperdigadas entre las novelas y relatos que escribió su creador.

Según esta biografía reconstruida, el genial detective nació en el condado de Yorkshire un 6 de diciembre de 1854, en el seno de una familia burguesa. Es, por tanto, seis años y medio más joven que su amigo y colaborador Watson quien dejó constancia de las peripecias profesionales del investigador y que tomó parte en muchas de ellas. En otro sentido, es siete años más joven que su eterno enemigo, Moriarty quien logró acabar con la vida de Sherlock Holmes en las cataratas Reichenbach.Claro es que Sherlock Holmes volvió a la vida gracias a las súplicas del público inglés que se resistía a la desaparición de su héroe. Incluso la propia madre de Arthur Conan Doyle presionó a su hijo para que éste retomara a su más famoso personaje.

Para el escritor británico la sombra de Sherlock Holmes siempre fue en exceso alargada puesto que apagó el brillo del resto de su obra literaria que él juzgaba muy superior a sus pequeños entretenimientos detectivescos. Sin embrago, el escritor no se privó de emular a su personaje más famoso, tratando de desentrañar personalmente un caso criminal.

Se trataba de la condena de un joven abogado por la muerte de varios animales en un condado rural a varios años de trabajos forzados sin que hubiera claras pruebas incriminatorias. Conan Doyle logró la revisión de la condena y su acción dio lugar a la creación de los Tribunales de Apelación en el Reino Unido.

Es frecuente en la Literatura que los escritores den vida a personajes que reflejan su forma de ser o entender el mundo. Más infrecuente es este caso de un autor que acaba imitando a sus propios personajes (excluyo casos de demencia).

Valga este día como homenaje a Sherlock Holmes, pero también a su creador.

Di lo que quieras

Aceptar

Firma tus comentarios. Regístrate.

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta.