Mis libros con mis libros, tus libros con tus libros

Actualizado 07-01-2008 19:04 CET

Los patrones de compra de libros en Amazon muestran que los lectores no leen de todo, sino sólo lo que se parece a lo que ya han leido o, seguramente, que corresponden a la ideología que ya tenían antes de leerlos.

En las elecciones de 2004 de los Estados Unidos, Valdis Kreb hizo la red social de libros comprados en amazon (quien compra esto compra también ...) y salían dos grupos bastante claros (lo comentábamos, por ejemplo, en La brecha digital): por un lado, los libros de tendencia demócrata, y por el otro los de tendencia republicana.

Ahora ha reproducido el experimento y se puede ver en Still Polarized, After All these Years... (hace falta Java). Si no estoy equivocado, el rojo se asocia en EEUU a los republicanos y el azul a los demócratas.

Por comparar, se puede ver el resultado del experimento anterior en Divided We Stand... Still.

El libro mas influyente para los demócratas sería (salvo que lo identifique mal) Broken Government: How Republican Rule Destroyed the Legislative, Executive, and Judicial Branches y para los republicanos An Inconvenient Book: Real Solutions to the World's Biggest Problems.

El propio Valdis Kreb habla de ello en Looking Forward to 2008 y enlaza a un par de artículos mas que no he leido todavía e incluye un pantallazo con los libros (por si no tienen java, o no quieren usarlo).

El análisis de redes sociales permite visualizar de manera gráfica (pero también con datos numéricos) las relaciones entre entidades; en este caso se trata de libros y la relación es, como decíamos arriba la que ofrece Amazon que informa sobre las compras de personas que han seleccionado un determinado título.

Esta entrada ha sido publicada previamente en  Divided we stand(II).

Di lo que quieras

Aceptar

Firma tus comentarios. Regístrate.

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta.