Nacimiento de Elvis  

Por gww
Actualizado 08-01-2008 23:03 CET

Hoy se cumple el 73 aniversario del nacimiento de Elvis Presley. Para muchos, es el símbolo y la quintaesencia del rock and roll, para otros simplemente un pequeño juguete en manos de unos pocos (Sam Phillips, el Coronel Parker, las drogas, etc) que le ofrecían canciones que ni siquiera le gustaba cantar y que habían sido éxitos del r´n´b compuestas por artistas negros reconvirtiéndolas en éxitos para los     jóvenes blancos de clase media.

En cualquier caso, lo que nadie le podrá negar es su atractivo como icono de una época en la que los jóvenes trataban de construir un ocio alejado del de sus padres y en el que las barreras sociales y raciales empezaban a perder peso.

De ahí que la importancia de Elvis sea mayor a nivel sociológico ycultural que a nivel musical. Sus actitudes, movimientos y descaro atrajeron la admiración de una generación de jóvenes que se identificaban con su ídolo en gran parte porque causaba escándalo en sus padres.

En este vértice entre la admiración y el rechazo se movió Elvis en susprimeros años; buena prueba de ello es su actuación en el Ed Sullivan Show, programa de televisión de variedades que el 9 de septiembre de 1956 invitó al rockero pese a que el propio Ed había asegurado que nunca le llevaría a su programa. Eso sí, Elvis actuó pero sólo de cintura para arriba: las cámaras enfocaron un primer plano del cantante de modo que sus contorsiones y bailoteos quedaron ocultos a los ojos de la puritana sociedad norteamericana.

Aunque John Lennon asegurase que Elvis murió el día en que se convirtió en el recluta Presley viajando a Alemania, lo cierto es que la muerte no le llegó hasta el 16 de agosto de 1977. Claro es que miles de imitadores y admiradores procuran que su leyenda no decaiga.

Como regalo de cumpleaños dejamos una versión “con piernas” de Hound Dog. El propio Lennon dijo también, como un profeta bíblico, que antes de Elvis no había nada. Por si acaso, dejamos la versión de la misma canción de Big Mama Thornton, unos años antes.

Hound Dog con piernas

Big Mama Thorton

Di lo que quieras

Aceptar

Firma tus comentarios. Regístrate.

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta.