Blogs para hablar de la Redacción

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comunicacion, internet
Actualizado 10-01-2008 23:21 CET

En los últimos dos años se ha acelerado la presencia de blogs en los cibermedios españoles. Con mayor o menor acierto, es un formato que se ha aceptado para los medios periodísticos con más rapidez que naturalidad, y olvidando en muchos casos la filosofía que conlleva. Desde que las primeras iniciativas apareciesen se les ha utilizado en los medios como sección de periodismo ciudadano, micromedios temáticos o modelo de crónica en directo. Pero aún no se prodiga su uso como herramienta para hablar del propio medio, para poner en contacto a lectores con periodistas en lugar de para convertir a los primeros en los segundos.

El periodista Arcadi Espada estrena blog dentro de un medio

El 9 de enero el periodista Arcadi Espada inició un nuevo blog y esta vez no es estrictamente personal, sino dentro de un medio, en El Mundo, tal y como reza el título para contar algunas interioridades del diario: El Mundo por dentro. Es una iniciativa prometedora, ¿a quién no le interesa que uno de los periodistas más ágiles diseccione lo que se cuece en un medio como éste? Transparencia para el diario e información (y opinión) de calidad para los lectores. ¿Se puede pedir algo más? Sí, que sea un espacio abierto a los intereses de la audiencia, que la propuesta de interactividad, si la hay, no se quede en una mera pose.

En el post de bienvenida (La continuación del periódico por otros medios) de Espada encontramos la declaración de intenciones de lo que puede ser el espacio. También de lo que podría llegar a ser y no será. De los blogs de medios dice que "deberían ser algo así como el making of de las informaciones. Los blogs deberían contar cómo esas informaciones se obtienen, se elaboran y se escriben. Por desgracia, yo sólo podré dar cuenta del cuarto trasero de mis opiniones...". Sin duda lo primero sería muy provechoso, pero en espera de eso habrá que conformarse con lo segundo.

Como con casi todo en estas cosas, la tendencia de crear blogs de medios para poner en contacto a los lectores con los debates internos de Redacción también es anglosajona. La revista The Spokesman Review tiene una amplia experiencia en estas cuestiones. Para explicar en público las decisiones que hay detrás de algunas coberturas iniciaron News is a Conversation, para contestar a preguntas de la audiencia sobre cuestiones editoriales se abrió Ask the Editors y para comentar los resultados de sus reuniones diarias de Redacción habilitaron el Daily Briefing. E incluso se decidieron, entre otras cosas, a colocar una webcam para retransmitir las reuniones. Todo esto cuando en la prensa española aún se discutía para qué podía servir a un medio un blog. Otra referencia obligada es el británico The Editors´ Weblog.

Por eso la iniciativa de Espada es bienvenida, en España son pocos los casos de responsables o miembros de medios que se hayan decidido a abrir un blog no para ofrecer la información de otro modo, sino para informar del propio quehacer diario de la empresa donde están. 20Minutos es uno de esos ejemplos contados, donde su director Arsenio Escolar mantiene ¡Que paren las máquinas!, un blog dedicado la mayor parte del tiempo a explicar decisiones del diario o proponer a los lectores diversos asuntos sobre su funcionamiento. Desde preguntarles si el medio debe informar de toros a si éste debería colocar publicidad de Interviú en contraportada

Tenemos muchos periodistas con blog a título particular y otros que dentro del medio aprovechan el formato para ofrecer un contenido alternativo, más especializado y cercano al lector, pero tenemos pocos blogs de medios que nos expliquen por qué los periodistas hacen lo que hacen. Sin embargo, si abrirlos se va a convertir en otra moda tal y como fue lo de llamar "blog" a cualquier bendita columna de opinión digital que no era más que papel pegado en la pantalla, mejor quedarnos como estamos.

Lo que está claro es que sin confianza en el modelo éste no tiene éxito. Cuando una empresa abre un blog más por subirse a una ola que considera pasajera que por intentar establecer y aprovechar nuevos canales de comunicación con su audiencia, el proyecto fracasa. Irremediablemente. Porque los que mandan, que rara vez son los que escriben, dejan de poner los medios necesarios para crear un producto de calidad. O si no, que se lo digan al blog de la FOX, cerrado hace unos días.

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