Decepcionante TDT

Por mplana
Actualizado 15-01-2008 09:02 CET

Presentada como la panacea de la televisión versátil, la TDT (Televisión Digital Terrestre) en España es incapaz de ofrecer lo que promete.

La TDT me decepciona. Y es que una vez más los recursos están ahí, la tecnología está ahí, pero no los usamos e incluso los despreciamos.

Siempre he dicho que TVE, como televisión pública y por tanto pagada por todos (y muy pagada; igual otro día me da por escribir también sobre ello), debería ofrecer más servicio público y menos vísceras (por mucho que presuman en sus informes anuales).

Seguramente nada sería más barato que emitir los programas extranjeros (sobre todo series, películas y documentales en inglés) en su idioma original con subtítulos. La relación entre coste y beneficio se saldría de la gráfica de tan ventajosa que es. ¿Se imaginan que en el segundo país más turístico del mundo todos, desde el camarero del bar de la esquina hasta el funcionario de la ventanilla de inmigración, habláramos inglés?

¿Utopía? Qué va. Esto ocurre desde hace décadas en otros países europeos. Por ejemplo, en Holanda todo el mundo habla inglés gracias entre otras cosas a su televisión pública. "Bueno, es que son tan poquitos y su propio idioma está tan poco extendido que tienen que saber inglés, pero eso en España no pasa ya que los hispano-hablantes somos 500 millones", me decía un amigo. Pero esa excusa no me sirve. Lo que me sirve es que seamos un país con una población competente de cara al exterior. Lo que me sirve es que nuestra juventud sea capaz de competir en un mercado laboral cada vez más global, internacionalizado y abierto.

Bueno, pues con la TDT ocurre otro tanto. Estamos desperdiciando oportunidades a puñados. ¿Qué porcentaje de los canales de televisión digitales que se pueden ver en España ofrecen la banda del audio original o los subtítulos (por no decir ambas cosas)? De las que puedo ver en mi casa, sólo SETenVeo ofrece el canal de audio original. Tele 5 a veces, para algunas series recientes.

Entiendo que es algo muy complicado y caro, y sobre todo que desde noviembre de 2005 en que empezaron a emitirse los canales abiertos de TDT no ha habido tiempo porque en tecnología todo se mueve muy despacio.

Por si no lo han notado, el párrafo anterior está dicho con ironía.

Para más inri, casi todas las cadenas con emisión digital nos bombardean de anuncios: "versión original, subtítulos, calidad digital...". Hay veces que incluso la escasa intensidad de la señal hace que esta última afirmación no se ajuste a la realidad, pero bueno, no seamos tiquismiquis.

¿Pasa lo mismo en otros países?

En serio: ¿soy la única decepcionada? ¿Nadie más tiene esa sensación de que le han puesto la miel en los labios y luego sólo le han dado una gominola?

Di lo que quieras

Aceptar

Firma tus comentarios. Regístrate.

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta.