Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Wikipedia tendrá vídeo colaborativo

Archivado en:
comunicacion, internet, tecnologia
Actualizado 18-01-2008 13:34 CET

La Wikipedia se ha convertido en una de las aplicaciones más populares de Internet. Ha cambiado el concepto de las enciclopedias, las ha socializado. Artículos colaborativos, contextualizados, actualizables. Pero en los tiempos de YouTube, de la convergencia de audiovisual y red, que las entradas se limitaran a texto e imágenes no iba a suceder por mucho tiempo.

Vídeo colaborativo en un artículo sobre Star Wars

Y así, se acaba de iniciar el proceso para la inclusión de vídeo en la Wikipedia, fruto del acuerdo entre la Wikimedia Foundation y Kaltura, aplicación online para la edición de vídeos de forma colaborativa. Esta herramienta permite la creación de grupos de usuarios, con administración de permisos, que pueden añadir contenidos a su espacio y editarlos a través de la web.

No podía ser de otro modo. Si la Wikipedia introducía vídeos, éstos debían mantener el espíritu de la idea: la colaboración, de ahí que sea Kaltura, un sistema que ya estaba así pensado, la opción adecuada para empezar el proceso.

Inicialmente, el vídeo se probará, en versión beta, en WikiEducator, que no se trata de un proyecto de la Wikimedia, pero que servirá para realizar las pruebas y modificaciones oportunas antes de lanzarlo a la Wikipedia y resto de aplicaciones de la fundación. Kaltura liberará su código para garantizar que no tiene dependencia de ningun estándar cerrado.

Sue Gardner, director ejecutivo de Wikimedia Foundation, en el acto de presentación del acuerdo, se mostró satisfecho de colaborar con una compañía “que apoya el uso de estándares abiertos”. Según Gardner, “el código abierto es imprescindible para el futuro de la web, donde cualquiera puede contribuir, en el espíritu real de la Wikipedia”.

Por su parte, Ron Yekutiel, CEO de Kaltura está convencido del éxito del proyecto ya que “desde que lanzamos Kaltura hace unos meses, hemos observado que la colaboración de los usuarios está convirtiéndose en una realidad y en algo valorado y que necesitaba el mercado”.

Este lanzamiento en beta buscará involucrar a los usuarios a aportar ideas y posibles cambios para la mejora de la aplicación. En la aplicación ya se puede acceder a demostraciones de artículos con vídeo, como ésta sobre el bikini, y explican cómo participar en el proyecto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión ».

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.