Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuatro años de apoyo a los escritores y la e-Literatura

Actualizado 19-01-2008 14:05 CET

Cuatro años son casi nada en la vida real, pero en Internet es toda una vida. Hace cuatro años el panorama digital era bien distinto, puesto que vivíamos una travesía del desierto provocada por la famosa crisis de las “punto com”. Los blogs y otros soportes eran aún desconocidos para la gran mayoría de escritores e Internet era completamente ignorada por la editoriales. En esta situación, nació Publicatuslibros.com, la primera editorial 100% por Internet que ha llegado a suscribir incluso el Pacto Andaluz por el Libro (PAPEL).

La Cerillera, de Hans Christian Andersen, primer audiolibro de Publicatuslibros.com

El editor digital irrumpió en el mundo de las letras desde el corazón de Andalucía, en Jaén, con su fórmula de la universalización del acceso a la literatura, editando y difundiendo -exclusivamente en digital-, creaciones literarias, pictóricas, fotográficas o escultóricas de autores de calidad, conocidos y recién llegados.

Toda esta locura es producto de la imaginación de Fernando Ortega, un inquieto y optimista abogado que -cual San Pablo caído del caballo- decidió dar un giro total a su vida, en busca de la felicidad y la satisfacción por el trabajo. Cuatro años después de esa “visión, Publicatuslibros aglutina a más de medio centenar de autores, que ya han publicado sus variadas creaciones artísticas, en campos como la poesía, los relatos, el ensayo, los dibujos o la fotografía ¡Y todo de forma gratuita!

Además, en otra vuelta de tuerca por aprovechar las posibilidades del ciberespacio, la editorial virtual jiennense ha apostado por los audiolibros –tan de moda en otros lares, como por ejemplo Alemania-. Para la ocasión, Lola Romero, locutora de los 40 principales de Jaén ha prestado su voz, y ha escogido el cuento “La cerillera” de Hans Christian Andersen.

Pero el mundo de Ortega no acaba ahí, y el año pasado organizó -también en Jaén- el I Encuentro Internacional de Literatura Digital “Interliteral” que se configuró como un espacio de debate y análisis sobre el pasado, presente y futuro de esta nueva modalidad de distribución y entendimiento de la literatura. El evento, que fue un éxito rotundo de público y crítica, estuvo respaldado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y congregó a conocidos escritores como Soledad  Puértolas, Vicente Luis Mora, Ivan Humanes, Santiago Roncagliolo o Laura Borrás.

Asimismo, Publicatuslibros.com edita con carácter mensual la revista digital “Comunicando”, un magazine de tendencias con amplio enfoque literario en formato PDF. Por este y otros trabajos, la editorial virtual impulsada por Fernando Ortega fue galardonada en 2006, dentro de la VII Edición de los Premios Cibersur a las Mejores Webs Andaluzas, como “Mejor Web Andaluza” en la modalidad de iniciativa personal. 

Y es que la potencia de la “democrática” Red de redes para la literatura es inmensa, aunque se hacen necesarias iniciativas que apoyen a los e-scritores y respalden sus trabajos con un sello de calidad frente a los grandes grupos editoriales que apuestan por el papel impreso y ‘best sellers’ a lo Dan Brown  casi de forma exclusiva.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión ».

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.