Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"Mortadelen und Filemonen"

Por seriez
Actualizado 21-01-2008 00:29 CET

En el 50 aniversario de Mortadelo y Filemón, aspectos desconocidos de los agentes de la TIA: su versión en alemán, sus "años perdidos" e incluso su versión para adultos...

Hoy día 20, Mortadelo y Filemón han cumplido 50 años. Muy oportunamente, el cumpleaños coincidirá con el estreno de su nueva película de acción real, la semana que viene.

Pero al contrario de lo que pueda parecer, los agentes de la TIA tienen vida más allá de los Pirineos. En Alemania son conocidos desde los años 60 como Clever & Smart, y sorprende encontrar páginas como esta, con las portadas de todos sus álbumes publicados, con alguna diferencia respecto a las españolas (los infames bocadillos de relleno, como indican en 13 Rue Bruguera, otra web para adictos).

Y hablando de Bruguera, merece la pena recordar que cuando en el año 86 la Editorial fue a la quiebra, Ibañez empezó a publicar en una nueva revista del Grupo Grijalbo, llamada Guai! Como Bruguera seguía teniendo los derechos de Mortadelo y Filemón, tuvo que crear nuevos personajes, y así fue como surgieron Chicha, Tato y Clodoveo, tres parados (como los dibujantes de Bruguera de aquel entonces) que tenían que buscarse la vida como podían. Aparte de ser tres, más jóvenes (con más pelo) y de incluir a una mujer como protagonista ¡y además punk!, las historietas recuperaban alguno de los gags habituales de Mortadelo, o incluso de Rompetechos (Tato también era miope). Como muestra, estas imágenes de Mortadelón, un fantástico blog dedicado a los agentes de la TIA.

También resulta especialmente curiosa la historia de los "negros" de Mortadelo. ¿Quién no recuerda las diferencias de dibujo entre algunas de las historietas? Pues, hijos míos, sí. No todas estaban dibujadas por el padre de las criaturas; además, como buenos negros, los dibujantes no estaban acreditados. Uno de ellos, Ramon Casanyes, dibujó como desquite una historieta guarrilla de Mortadelo que quizás hayan visto por la mula... No pulsen si quieren mantener su inocencia.

Lee la entrada completa en Serie Z.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión ».

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.