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La crisis del pre-roll

Actualizado 23-01-2008 09:33 CET

Hablar de modelos de publicidad para el vídeo online resulta siempre de lo más interesante. No podría ser de otra manera, pues los ingresos publicitarios serán los que marquen en buena medida el progreso y evolución del vídeo por Internet.

Por ahora, la opción más recurrida en los medios online para la inserción de publicidad en sus vídeos es el pre-roll, anuncios que se emiten antes del inicio de la reproducción del contenido. Normalmente, el usuario no lo puede saltar, por lo que se le obliga a visualizarlo para llegar al vídeo elegido. Este modelo lo podemos encontrar, por ejemplo, en la mayoría de diarios digitales españoles como elpais.com o elmundo.es.

Ya lo anunciaba Gonzalo Martín en su blog hace semanas: en el foro montado por Maven sobre marketing online,el pre-roll pierde 1-0 ante el overlay, es decir, los anuncios contextualizados. Con el experimento se llegaron a conclusiones como que los usuarios no prestan atención al pre-roll y que les resulta más eficaz la publicidad cuanto más tenga que ver con el contenido del vídeo.

Hoy Burst Media publica un estudio acerca del vídeo online, con un apartado dedicado a la publicidad que viene a corroborar lo apuntado en el foro de Maven. El dato es demoledor: según el informe, más de la mitad de los usuarios (50,7%) paran de ver un vídeo con publicidad tradicional.

Como se observa en la gráfica, el segmento más propenso al pre-roll es el que va, curiosamente, de 18 a 24 años, donde el 57,6% afirman continuar visualizando el vídeo. En el lado opuesto se encuentra el sector de mayores de 55, que solamente prosiguen con la reproducción un 37,2%. Además, un 15,3% de los encuestados afirma que no sólo abortan la reproducción del vídeo, sino que también abandonan el sitio web.

Ante estos datos, mucho beneficio tienen que traer los pre-roll entre los usuarios que los visualizan para que anunciantes y operadores no se replanteen ya el modelo publicitario. Quizás este estudio sea el segundo tanto en contra del pre-roll, líder de la publicidad online. En fútbol ya se empezaría a hablar de crisis.

Vía Silicon Alley Insider.

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