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Las preguntas en YouTube matarán la estrella del ciberdebate

Archivado en:
comunicacion, internet, politica
Actualizado 24-01-2008 21:26 CET

RTVE ha invitado a los ciudadanos a entrevistar a los candidatos a las Elecciones Generales a través de YouTube. La invitación es un torpedo en la línea de flotación del ciberdebate propuesto hace unas semanas por el diario 20minutos y sobre el que los dirigentes de PP y PSOE todavía no se han pronunciado. Ahora, eso sí, tienen una nueva excusa para rechazarlo.

Elecciones Generales 2008 - Pregunta a los políticos

Decía una canción de The Buggles, famosa por ser el primer videoclip emitido por la MTV, Video killed the radio star

Pues bien yo soy de los que piensan (y por tanto corro el riesgo de equivocarme y de que alguien me recuerde este post en otras ocasiones) que no habrá debate en internet porque los canales en YouTube con preguntas a los candidatos se van a cargar esa posibilidad.

El anuncio de RTVE invitando a los ciudadanos a entrevistar a los candidatos a las Elecciones Generales a través de YouTube es un torpedo en la línea de flotación del anhelado ciberdebate.

RTVE ya tiene su propio YouChoose a imagen y semejanaza del de la CNN. E inmediatamente después de Elecciones Generales 2008 - Pregunta a los políticos de RTVE, y de forma más artesanal y sin convenios de por medio, se ha puesto en marcha Elecciones’9M de Antena3 y Túpreguntas de LaSexta. Esos por ahora.

Pero, en realidad, la verdadera razón por la que no habrá debate es más que obvia: los políticos no se atreven; sus maquinarias están engrasadas para controlarlo todo, e internet o un ciberdebate realmente democrático a través de internet sería incontrolable. Esta vez no hablamos de marketing y hay mucho en juego como para aventurarse. Sólo los que tienen poco que perder y mucho que ganar se arriesgarían.

Por eso, si el otro día pensaba que la excusa que pondrían iba a ser la falta de fechas, ayer se les brindó otra posibilidad, un ‘pero si ya contestamos en YouTube a los ciudadanos para qué un tercer debate en internet…’

- Ejem, ejem… -saltará alguien- ¿quizás porque no es lo mismo contestar preguntas que dialogar, conversar o debatir con otras personas alternando con ellas turnos de réplicas y contraréplicas?

Efectivamente. Los canales en YouTube son fenomenales, que nadie me malinterprete. La apuesta de RTVE es absolutamente loable. Gracias a esta y alguna otra más, creo que estamos pasando de tener una televisión decimonónica a tener una televisión pública propia del siglo XXI. Pero no me parece la solución definitiva. Y el problema es que se había puesto sobre el tapete una opción mejor.

Con videos de preguntas y respuestas en YouTube o cualquier otra plataforma, el político vuelve a coger la sarten por el mango: con tiempo para preparar respuestas, consultar asesores, idear argumentarios y sacar a relucir toda la verborrea electoralista no habrá quien los pare. E insisto, si el político de turno quiere… encuentra excusas. Pero es que en este caso ¡se la hemos servido en bandeja!

Y lo siento, tampoco creo que el debate en internet pueda sustituir a uno de los de las televisiones. Insisto, me arriesgo a equivocarme.

La única manera de forzar a los políticos a embarrarse en internet y pelearse cuerpo a cuerpo con el electorado es presionándoles muchísimo. Y por ahora la iniciativa apenas ha conseguido movilizar a un porcentaje muy pequeño de los internautas y ni siquiera cuenta con el suficiente consenso y respaldo de los propios medios implicados. No veo el banner publicitando la iniciativa en ninguna portada. Ni he vuelto a leer noticias al respecto. Y me molesta esa hipocresía. Estoy seguro que en más de una redacción se oyó algún improperio seguido de un ‘¿y por qué no se nos ha ocurrido esa idea a nosotros?’ y a continuación… ¡sonrisa para la foto!

Por eso decía en otro post que la jugada de 20minutos me había parecido magnífica vendiendo la idea como una apuesta conjunta de ‘todos por internet’.

Lo que no quita que tampoco me parezca bien que ‘el sitio independiente’ montado para fomentar la propuesta, contenga hasta cuatro enlaces a páginas de 20minutos (con el consiguiente tráfico que genera y los beneficios que supone).

Sinceramente pienso que en una iniciativa como esta exigía (o exige porque todavía no ha muerto la propuesta) más ‘políticas de estado’ y menos partidismo por parte de los medios de este país.

Lástima porque nos quedamos (o nos quedaremos porque, ya digo, todavía no ha muerto) sin saber si nuestros políticos son realmente válidos en un cuerpo a cuerpo con la ciudadanía; si la ciudadanía española está a la altura de sus dirigentes políticos; si efectivamente internet puede reinventar la utopía del ágora democrática mundial; y nos quedamos (o nos quedaremos) sin saber por último la capacidad real de España para soportar técnicamente un acontecimiento de estas características.

Pero que nadie se alarme. No todo es tan malo. TVE también busca candidatos para Eurovisión esta vez en MySpace. A ver si ahí nos luce mejor el pelo.

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